Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

En la votación en particular se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.




El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses luego de que se rechazaran una serie de indicaciones en la discusión en particular de la iniciativa impulsada por el gobierno.

En la votación, se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

Antes, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor -con ninguna abstención ni ningún voto en contra- la idea de legislar sobre el proyecto de posnatal impulsado por el gobierno, iniciativa que busca, entre otras cosas, extender el beneficio de tres a seis meses.

El proyecto fue aprobado previamente al mediodía por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras haber sido aprobado, a su vez, por la comisión unida de Trabajo y Salud, en una maratónica jornada que se extendió desde ayer en la tarde hasta cerca de las seis de la madrugada.

En esa oportunidad, y luego de varias negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios, finalmente el gobierno se abrió a modificar algunos aspectos del proyecto, como mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.

En las comisiones de Trabajo y Salud, en tanto, los parlamentarios habían rechazado el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres. Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó, por su parte, la flexibilidad del prenatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.