Senador Letelier pide "desdramatizar" polémica por discurso del 21 de mayo

Luego que parlamentarios opositores acusaran la existencia de una "censura" al interior del Congreso, por el bloqueo de la señal telefónica y por el manejo de la transmisión oficial, el vicepresidente de la Cámara Alta dijo que "no se ha tomado ninguna decisión sobre una investigación formal".




A la polémica generada durante el discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo, momento en el que algunos parlamentarios de la oposición exhibieron una pancarta en contra del proyecto HidroAysén, se sumó la ofensiva de algunos sectores de la Concertación que acusaron la existencia de una "censura" durante el desarrollo de la jornada en el Congreso.

Por un lado, el diputado DC Juan Carlos Latorre le manifestó su molestia al presidente de la Cámara, Patricio Melero -mientras el Presidente hacía su alocución- por el bloqueo de la señal telefónica, lo que impedía que los parlamentarios pudieran comentar a través de Twitter los pormenores de la cuenta pública. En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, cuestionó la transmisión oficial del discurso del Mandatario, que estuvo a cargo del gobierno.

"La licitación de la transmisión oficial no puede incluir censura. La libertad de expresión está garantizada constitucionalmente y su violación es un delito. Ello se expresó de manera escandalosa omitiendo mostrar las intervenciones de los parlamentarios y bajando el volumen cuando el Presidente perdió los estribos", dijo el parlamentario el día de ayer.

En ese escenario, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo a La Tercera que "yo desdramatizaría los eventos del sábado, en general; se ha tendido a dramatizar mucho".

De acuerdo a su visión, "el clima estaba un tanto enrarecido". Esto, por las protestas contra HidroAysén y por la conflictiva tramitación del posnatal en el Senado. "Había un cuadro complejo", agregó.

En todo caso, el senador socialista afirmó que se deberá averiguar "cómo operó" el bloqueo de la señal, situación que se solucionó luego del reparo manifestado por Latorre durante el discurso del Mandatario.

Si bien Letelier aclaró que "no se ha tomado ninguna decisión sobre una investigación formal", sostuvo que a partir de la próxima semana se podría indagar al respecto. En ese contexto, el parlamentario comentó que en muchas ocasiones es el equipo de la Presidencia el que se involucra en algunos de los detalles relativos a este tipo de ceremonias.

Las acusaciones por parte de algunos parlamentarios del conglomerado opositor también fueron desvirtuadas por la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, quien sostuvo que "la Concertación no haya qué inventar".

"No se puede decir que haya censura si estaban todos los canales de televisión adentro del Congreso, con total libertad para tomar todas las imágenes. Aquí estaban todos los canales y los periodistas tuvieron libre acceso al Congreso para poder grabar todo", comentó la titular de la Segegob.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.