Senadora Alvear: "Soy partidaria del voto obligatorio, pero en democracia se gana o se pierde"
La parlamentaria acotó que la reforma al sistema electoral no pudo llevarse cabo durante los gobiernos de la Concertación por no haber contado con el respaldo de la Alianza.
Luego de ser aprobada ayer en las comisiones unidas de Constitución y Gobierno la propuesta de inscripción automática y voto voluntario, la senadora Soledad Alvear (DC) aseveró que en el Congreso se harán todos los esfuerzos para que el proyecto esté operativo para las próximas elecciones municipales.
"A pesar de ser partidaria del voto obligatorio, yo me la he jugado por completo por el voto voluntario porque insisto: en democracia se gana o se pierde, y la responsabilidad de uno es sacar adelante lo que la mayoría resolvió en su minuto", afirmó, en conversación con Radio Duna.
Esto, dado que la parlamentaria es una de las que ha manifestado sus aprensiones respecto a cómo impactará en el padrón electoral la posibilidad de que presentarse en los comicios sea un acto voluntario.
Al respecto, aseveró que "quiero decirle con mucha franqueza que yo soy partidaria del voto obligatorio yo creo que debemos tener derechos y obligaciones, pero en democracia se gana o se pierde, y en ese sentido se actúa".
Según agregó, su opinión es compartida por otros legisladores al interior del Congreso y que, pese a que pudieran estar en una postura errada, continuarán adelante con la discusión.
"Con el tiempo hay muchos parlamentarios que se han dado cuenta– cruzando todos los partidos- que, a lo mejor, se cometió un error, que en realidad se requieren derechos y obligaciones, pero lealmente se está trabajando porque saquemos adelante el voto voluntario, porque eso fue lo que aprobamos en una reforma constitucional, y no cabe en este minuto hacer sino esto para cumplir el objetivo de que se vote en las municipales".
Consultada de por qué han habido tantas dificultades para llevar a la Sala la propuesta, Alvear explicó que se debe a que "el registro civil tiene que enviar los antecedentes al registo electotal. En las dos pruebas que se han hecho, no se han conseguido todos los datos. Ahora, esa es responsabilidad del Ejecutivo, porque el registro civil depende del Ejecutivo, y ellos tienen que solucionarlo".
"Nuestra obligación como parlamentarios es dotar las leyes necesarias para hacerlo", adujo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.