Sename confirma cierre de centro Coanil indagado por maltratos

coanil

María José Montero, directora regional metropolitana del servicio, indicó que los mecanismos aplicados en dicha residencia son "francamente tortura".




La tarde de este lunes el Servicio Nacional de Menores confirmó el cierre definitivo de la residencia Alihuén, dependiente de Coanil, la cual está siendo investigada por presuntos maltratados.

Así lo informó María José Montero, directora regional metropolitana del servicio, quien sostuvo que los mecanismos aplicados por personal del lugar, y que quedaron registrados en un video difundido la semana pasada, no corresponden a ningún protocolo.

"No es una contención, no hay ningún protocolo médico que valide eso como contención, eso es francamente tortura", sostuvo.

Esta resolución se da luego de que se presentar un recurso de protección en favor de quienes vivían en dicho centro ubicado en la comuna de Buin, y hasta donde el viernes pasado llegaron efectivos de la PDI y del Ministerio Público para realizar pericias.

De esta forma, el Sename indicó que los menores de edad que residían ahí serán trasladados a otros centros y que los mayores serán reubicados dentro de la red de Coanil. 

En el video difundido se apreciaba a las tres víctimas amarradas boca abajo en una camilla portátil, lo que según el organismo, era sólo una práctica que buscaba contenerlos.

En el marco de estas indagatorias, serían cinco los imputados por los presuntos maltratos, el director del centro (G.I.R.R.), el terapeuta ocupacional (I.R.R.), la psicóloga (N.B.G.G.), la asistente social (D.A.V.V.), y un educador de trato directo. Todos desvinculados de sus funciones.

Hay que recordar que por disposición del Tribunal, el Sename había quedado a cargo de la administración provisional de la mencionada residencia. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.