Siamesas curicanas podrán someterse a cirugía de separación en ocho meses
Tras múltiples exámenes, el equipo de médicos del hospital Luis Calvo Mackenna, determinó que las hermanas González Latorre son separables.
Las hermanas María Jesús y María Ignacia González Latorre, están unidas por el tórax, comparten el hígado e intestino y parte del corazón. Tienen 11 días de vida y se sometieron ayer a una primera cirugía paliativa para corregir parte de la malformación digestiva que poseen ambas. Se encuentran en la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Luis Calvo Mackenna y se mantienen estables.
Quién encabezó el equipo de médicos fue el Subdirector de Cirugía, Francisco Ossandón. El facultativo señaló que "se colocaron vías centrales, catéteres que van directamente a la vena cava superior para poder realizar alimentación parenteral total a la vena. La operación tuvo una duración de 8 horas y en ella se confirmó una obstrucción completa de un intestino común proximal que es el yeyuno y dos intestinos distales no conectados y desfuncionalizados, íleon, que correspondían uno para cada niña".
Ossandón agregó que "falta una parte del intestino medio en ambas niñas, por lo que su intestino es más corto que lo normal, pero en largo suficiente para sostener la vida y nutrición, con apoyo de alimentación a la vena por un tiempo", sin embargo aclaró que dicha cirugía es compleja y de cuidado por lo que es importante la reacción de ambas en los próximos días.
María Jesús es la siamesa que preocupa a los expertos. La lactante tiene un ventrículo único que necesitará cirugía paliativa en probablemente 2 semanas más.
Las infantas deberán además recuperar peso para poder someterlas a la operación que las separará definitivamente, ya que sólo llegan a los 3 kilos y medio entre ambas.
Se espera que esta intervención se realice en aproximadamente ocho meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.