Sierra se une a la lista de técnicos que sufrieron con el "sexto extranjero"

Arturo Salah, Luis Marcoleta y Óscar del Solar han sido los afectados por la limitante de foráneos en cancha. En el caso de del Solar, provocó el descenso de Rangers.




El ingreso de Mauro Díaz por Gonzalo Villagra, en el partido entre Universidad Católica y Unión Española, no solo marcó al sexto extranjero en cancha para los rojos, algo que la ANFP prohíbe tajantemente, si no que además, anota el error de José Luis Sierra como el cuarto caso desde que el reglamento cambiara en 2007.

En el 2009, Luis Marcoleta dio inicio a los yerros en el partido entre Curicó, el equipo que dirigía, y Universidad de Concepción, por la 13ra fecha del Clausura 2009. En la ocasión, el técnico chileno hizo ingresar a un sexto extranjero, quien entró por un jugador nacional, ante lo cual fue sancionado con la pérdida de tres puntos y, en ese momento, 100 UF.

Cerca de un mes después, en Calama, vino el segundo caso, protagonizado esta vez por Óscar del Solar, quien hizo entrar al argentino Lucas Ojeda por Luis Rojs. Apenas se percataron del error, el adiestrador hizo salir a Ojeda por un chileno, pero ya era tarde. La situación fue más grave ya que, gracias a que Rangers perdió los puntos por secretaría, los piducanos descendieron directamente ese año, dándole la chance a Curicó, quienes antes del partido estaban en Primera B, de jugar la Promoción.

El mismo del Solar, dos años después, casi protagoniza un nuevo error, esta vez en Deportes Concepción, en el encuentro entre su equipo y Copiapó, por la Primera B. Jeison Ibarrola, paraguayo, estuvo a dos minutos de entrar por el chileno David Llanos, quien avisó a tiempo a Oscar del Solar para que revirtiera el cambio y así evitara la equivocación.

Finalmente, otra situación ocurrió el mismo 2011, esta vez en Copa Chile. Arturo Salah, en ese tiempo técnico de Huachipato, hizo ingresar a los argentinos Javier Rossi y Jesús Vera en el segundo tiempo del partido ante Universidad de Concepción, situación que, además de la derrota reglamentaria y la sanción económica, significó la renuncia de Salah, quien incluso pagó la multa de su propio bolsillo.

De esta forma, José Luis Sierra se une a los otros tres técnicos chilenos, quienes al parecer todavía no logran acostumbrarse a la reglamentación que, desde 2007, tiene a los adiestradores barajando el número de extranjeros que pueden colocar en cancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.