Siete datos útiles sobre la elección de este martes en EE.UU.
El cronograma, ciudades más representativas, cuándo y dónde se darán a conocer los primeros resultados y las razones de por qué se vota siempre un martes son algunas de las consultas más recurrentes ante la crucial jornada eleccionaria.
Tus padres tenían razón: las matemáticas son realmente importantes. Después de una campaña electoral alborotada, larga, tediosa y a veces fea, lo más importante de las elecciones presidenciales tiene que ver con cuál candidato puede ganar suficientes estados para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral.
El día de la elección, el martes, será una jornada muy larga, comenzando con la votación en New Hampshire, antes del amanecer, hasta que cierren las urnas en Alaska, en la madrugada del miércoles, hora de la costa este.
Estas son algunas cosas que hay que seguir de cerca el día de elección.
¿Por qué las elecciones en EE.UU. se celebran los martes?
Hace 171 años, el país dictó una ley que obliga a sus ciudadanos a votar "el martes después del primer lunes" de noviembre.
Nadie hace una fiesta un martes, sin embargo Estados Unidos celebra sus elecciones un martes laborable de noviembre por una ley dictada cuando era un país agrícola, se desplazaba en carruaje o a caballo y solo votaban los hombres blancos: en 1845. Ese año, el Congreso decidió uniformar el hasta entonces caótico e inestable calendario electoral con la primera ley federal en establecer un día de voto común para toda la nación: el primer martes después del primer lunes de noviembre.
En esa fecha había terminado la cosecha, todavía el clima permitía buenas condiciones en las vías y se evitaba que coincidiera con el cierre de cuentas de los comerciantes o la festividad de Todos los Santos para los católicos si las elecciones caían en el primer día del mes.
En ese Estados Unidos rural, la mayoría de los ciudadanos tenían que hacer un viaje largo para ir a votar a la sede del condado en los lentos transportes de la época: en un carruaje o a caballo. Eso hacía imposible elegir el lunes como día electoral, ya que muchos tendrían que comenzar su trayecto en domingo, algo impensable al ser un día de iglesia y oración para los cristianos.
Votar durante el fin de semana estaba así fuera de consideración por motivos religiosos: el sábado podrían votar los cristianos pero no los judíos, que celebran su día sagrado ("sabbat").
"Esos eran días de fe y estaban reservados a la práctica religiosa. El miércoles era el día del mercado en la mayoría de los condados, de manera que se consideró el martes el día más práctico para la sociedad de entonces", explica a Efe Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histórica del Senado.
Ahora, 171 años después, Estados Unidos sigue votando en martes pese a las dificultades que presenta para los ciudadanos del siglo XXI ir a las urnas en un día laborable y lectivo.
Cronograma
Los primeros resultados se verán cuando las urnas cierren a las 7 de la noche en Georgia, Indiana, Kentucky, South Carolina, Vermont y Virginia. Habrá más resultados pasadas las 8 y 9 de la noche, cuando cierren las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia. A las 11 de la noche se conocerán los resultados de estados como la importante California, que tiene 55 votos del Colegio Electoral. La votación terminará con Alaska, que cierra sus urnas a la 1 de la madrugada del miércoles.
Por si quiere saberlo todo
Los medios noticiosos llevarán la cuenta de los votos que van ganando Hillary Clinton y Donald Trump camino a los 270 votos del Colegio Electoral, que necesitan para llegar a la Casa Blanca. Si esto no le basta, puede jugar con calculadoras en línea que permiten computar votos estado por estado. Una advertencia: Puede tomar mucho tiempo para que el panorama electoral se aclare, debido a la manera en que transcurre la votación en el país. En 2012, el republicano Mitt Romney iba ganando en votos populares y electorales a las 10:30 de la noche, pero una hora después, el presidente Barack Obama estaba al borde de la reelección.
Orgullosos de ser los primeros votantes
Hay pocas excepciones para las horas de cierre establecidas para votar. Las urnas en los pueblitos de Hart's Location y Millsfield, en Dixville, New Hampshire, abrirán después del primer minuto del martes y cerrarán tan pronto todos hayan votado, generalmente de inmediato. Estos asiduos votantes están orgullos de ser los primeros en votar.
New York
Se prevé que más de 46 millones de personas voten antes del día de elección, pero estos no serán Clinton ni Trump. Se espera que ambos posen para las cámaras cuando vayan a votar el martes, Clinton en Chappaqua, Nueva York, y Trump en la ciudad de Nueva York. Sus respectivos compañeros de fórmula, el demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el republicano Mike Pence, de Indiana, votarán donde viven, y luego se juntarán con sus equipos en Nueva York.
Señales preliminares
Para tener una idea preliminar de cómo van las cosas, es mejor estar atentos a Virginia. Si es que Clinton no gana ese estado para las 9 o 10 de la noche, podría ser una señal positiva para Trump. Indiana podría ser un indicador preliminar en la lucha por el control del Senado; si Evan Bayh logra reaparecer en la escena, eso será una buena señal para los demócratas, que confían en retomar el Senado.
Explicaciones del sondeo a boca de urna
Las respuestas recabadas en entrevistas a votantes fuera de las casillas electorales ofrecerán un montón de información para explorar quien votó por quien, y por qué la gente votó por quien lo hizo. Con estos sondeos se buscan respuestas a interrogantes como: ¿Los votantes emitieron sus votos con entusiasmo o tapándose la nariz? ¿Los votantes negros están respaldando fuertemente a Clinton, luego de que hubiera preocupaciones por los resultados de la votación en la primaria?
Otras preguntas son: En una contienda tan agitada por los comentarios de Trump sobre las mujeres, ¿ahora cómo se ve la brecha de género? ¿A la gente le importaron los problemas de Clinton vinculados a su correo privado? ¿Estuvieron preocupados por el carácter de Trump? ¿Quién perdió votos que acabaron en manos de los candidatos de partidos menores?
Habrá tanta información que los resultados de estos sondeos serán analizados minuciosamente durante meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.