Sistema de alerta a celulares para emergencias estaría habilitado a fin de año

El Consorcio Global Systems Chile S.A ganó la licitación y emitirá mensajes similares a los SMS sin costo a las cinco empresas móviles del país.




El Consorcio Global Systems Chile S.A, fue la empresa que presentó la mejor oferta técnica-económica y ganó la licitación para entregar el servicio de alerta masiva a celulares en caso de emergencia y se espera que esté habilitado en diciembre del 2011.

La plataforma emitirá estas alertas a nivel nacional y operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Las alertas de emergencia recibidas en los móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS de 93 caracteres, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la Onemi.

Un aspecto positivo de esta tecnología, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

"Este es un paso muy importante para cumplir uno de los compromisos del Presidente en materia de emergencia. Que las familias puedan contar con un mecanismo de información oportuna que ayude  a salvar vidas ante una catástrofe natural", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "en 2010 se logró instaurar el nuevo sistema de comunicaciones de emergencia del Estado que tiene múltiples respaldos y la tarea de este año es tener operativo un sistema de comunicación automático con las familias que sirva para informar a tiempo a las personas".

"Seguimos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, en donde el tema de la prevención, el autocuidado, la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad", agregó el Director de la Onemi, Vicente Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.