Socialistas españoles dicen que ETA busca irrumpir en la campaña electoral
"Buscan la prima electoral al abandono de las armas", afirmó el ministro de la Presidencia del gobierno central, Ramón Jáuregui.
A juicio de importantes dirigentes socialistas españoles el grupo terrorista ETA, que concedió una entrevista al periódico vasco Gara, sólo busca con esto irrumpir en la campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de noviembre.
"No voy a contribuir a amplificar esa entrevista y pido a los representantes de los partidos políticos y de las instituciones que hagan lo mismo", señaló el ministro vasco de Interior, Rodolfo Ares a los periodistas en Bilbao.
Por su parte el ministro de la Presidencia del gobierno central, Ramón Jáuregui, señaló a la radio Cadena SER que, con la entrevista, ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas".
En la entrevista en Gara, los voceros de ETA afirman estar dispuestos a hablar del desarme y "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto", que en la terminología de la banda se refiere al futuro de sus presos y otros aspectos.
"Hay que hacerlos demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana", afirmó Jáuregui. Aunque dijo creer que los pasos que está dando ETA hacia el desarme "son inequívocos", el ministro advirtió de que "este proceso no ha terminado" y "va a ser largo".
"Es muy importante que avancemos en el terreno operativo, que hagamos las cosas que tengamos que hacer para asegurarnos de que, efectivamente, ETA se desarma, se disuelve", señaló.
Sobre las víctimas los voceros de ETA dicen que "existe una gran utilización política y manipulación" y aseguran que la principal víctima "es Euskal Herria (el País Vasco)", pero no hacen referencia a las más de 800 víctimas de su actividad terrorista. Los representantes del grupo niegan que la decisión de abandonar las armas se deba a la "derrota" sino que responde al momento histórico.
NEGOCIAR POR SUS PRESOS
En cuanto al futuro del proceso, aseguran que "hay que emprender conversaciones directas" entre ETA y los estados español y francés "con la dinamización de algún agente internacional" con tres asuntos en la agenda: vuelta a casa de presos y exiliados, la inutilización de las armas de ETA y la "desmilitarización de Euskal Herria".
Reconocen que no se ha producido ninguna reunión directa entre ellos y el gobierno, aunque aseguran que ha existido "un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el Partido Popular (principal de la oposición) está al corriente".
Sobre los presos, los interlocutores etarras afirman que "debería resolverse cuanto antes, tanto por el aspecto político como por el humano".
Los voceros mantienen también que su objetivo final es la independencia pero afirman que ETA no será un interlocutor en las posibles negociaciones. La entrevista aparece en plena campaña electoral a las elecciones nacionales del 20N, a las que concurre por primera vez una coalición, Amaiur, que incluye a la izquierda independentista vasca, con el objetivo de entrar en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.