Solicitan comisión investigadora por deficiencias en notificaciones de hepatitis C
Parlamentarios aseguran que portar esta enfermedad significa "tener cuatro veces riesgo de un cáncer al hígado y cinco veces riesgo de tener una cirrosis hepática".
Un llamado al Ministerio de Salud a "abordar con urgencia el grave problema de las deficiencias que existen en el sistema de notificaciones en los casos de hepatitis C," formularon los diputados Víctor Torres (DC) y Juan Luis Castro (PPD), quienes pedirán que una comisión investigue los hechos que se conocieron a través del programa "Esto no tiene nombre", de TVN.
Los diputados indicaron que hay 150 mil personas que tienen en su sangre el virus de la hepatitis C, a partir de transfusiones realizadas en los últimos 20 años, por el uso de tatuajes, piercing o drogas endovenosas y se ha descubierto que sólo se conoce como identificados de contagio de esta enfermedad a 1.353 personas "de las cuales la autoridad acepta que sólo la cuarta parte de ellos saben que tienen el virus de hepatitis, o sea 353".
Al respecto, ambos recordaron la situación ocurrida en el año 2008, con los errores de notificación en casos de Sida agregando que "estamos en una situación de igual gravedad". Sobre esta situación, el diputado Torres agregó que "esto coloca en entredicho el sistema de transfusiones de sangre en nuestro país y cuando se coloca en tela de juicio el contagio de una enfermedad por transfusión de sangre se provoca la alarma en la población".
Por ello, agregó que además buscarán reactivar todas las iniciativas legales tendientes a mejorar el proceso de notificación "porque esto nos parece muy preocupante para la salud de la población".
A su vez el diputado Juan Luis Castro señaló que "tener hepatitis C significa tener 4 veces riesgo de un cáncer al hígado y 5 veces riesgo de tener una cirrosis hepática, por lo tanto estamos hablando de enfermedades mortales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.