Sondeos muestran que socialistas franceses ganarían con amplio margen las Parlamentarias

Ipsos y OpinionWay sugirieron que el bloque del Presidente Hollande obtendría más de los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional sin depender de la línea dura contraria al euro ni de su opción preferida para una coalición, los Verdes.




Los socialistas del presidente francés François Hollande ganarían el control del Parlamento en una elección el fin de semana, lo que le daría al nuevo gobierno un amplio poder para confrontar la crisis de deuda en Europa, detallan hoy dos sondeos.   

Las encuestas de Ipsos y OpinionWay sugirieron que el bloque socialista obtendría más de los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional sin depender de la línea dura contraria al euro ni de su opción preferida para una coalición, los Verdes.   

Aun así, los pesos pesados del socialismo apelaron a los votantes al cierre de la campaña y les pidieron que concurran masivamente a las urnas el domingo con el fin de obtener el dominio de la Cámara Baja del Parlamento, formada por 577 bancas, por primera vez en una década.   

El primer ministro Jean-Marc Ayrault instó a los franceses a protagonizar la victoria más clara posible, incluida una batalla de alto perfil en la que la ex pareja de Hollande, Ségolène Royal, podría perder su candidatura a una banca.   

El ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, habló de una amenaza de caos para Francia y Europa si, a pesar de lo que muestran las encuestas, la derecha gana poder en el Parlamento y obliga a Hollande a cinco años de cohabitación.   

"Eso sería totalmente inmanejable", dijo a la radio France Inter. "Por eso llamo a un voto que traiga coherencia y no confusión", agregó.   

La elección en la segunda mayor economía de Europa podría quedar marginada por los comicios en Grecia, que según algunos analistas podría definir la supervivencia del país en el euro e incluso la propia existencia de la zona euro.   

Hollande, el primer líder socialista en 17 años, enfrenta la enorme tarea de reactivar la economía, reducir la deuda y revertir la resistencia alemana a su llamado a suavizar las draconianas medidas de austeridad en la región.   

Los sondeos, publicados en el último día de campaña, revelaron una mejor posición para la izquierda luego de la primera ronda del 10 de junio y dieron a Hollande una buena razón para creer que no deberá lidiar con un Parlamento hostil.   

El sondeo de Ipsos estimó que los socialistas -incluyendo el partido oficial y otras dos agrupaciones pequeñas pero leales llamadas PRG y MRC- se quedarían con entre 298 y 331 bancas.   
Los Verdes, que tienen un pacto electoral con los socialistas y dos personas en el gobierno interino que Hollande nombró a mediados de mayo, podrían ganar de 14 a 20 escaños, y el Frente de Izquierda de línea dura, entre 12 y 13.   

El sondeo de OpinionWay proyectó de 295 a 330 escaños para el bloque socialista, de 12 a 18 para los Verdes y entre ocho y 12 para el Frente de Izquierda.     

Según Ipsos, el partido UMP de centroderecha podría ganar entre 192 y 226 bancas, que sería su peor resultado en unos 30 años, y entre 200 y 230 de acuerdo a OpinionWay.   

Dos sondeos sugieren que Royal, una socialista que fue pareja de Hollande durante 25 años, perderá rotundamente frente a un disidente de izquierda que desafío las órdenes del Partido Socialista para que la dejara como única candidata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.