S&P puso calificaciones de LarrainVial Corredora de Bolsa en revisión negativa

Le preocupan "posibles daños reputacionales por formulación de cargos regulatorios". Resolverá esta revisión especial cuando evalúe el efecto en su posición financiera y de negocios.




Standard & Poor's Ratings Services colocó sus calificaciones de crédito de contraparte 'BBB+' y 'A-2' de LarrainVial Corredora de Bolsa en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.

"El estatus de Revisión Especial refleja nuestra preocupación sobre una posible afectación en la reputación de LarrainVial Corredora de Bolsa (LVCB) tras los cargos en su contra establecidos por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que podría deteriorar su desempeño financiero y su perfil de negocios. El CreditWatch con implicaciones negativas también refleja la resolución legal pendiente de los cargos formulados por la SVS", explicó la clasificadora de riesgo en su comunicado.

Como parte de la fundamentación de esta medida relata que el origen de los cargos se remonta a septiembre de 2013, cuando cuatro ejecutivos relacionados con la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) fueron acusados por la SVS de supuesta participación en transacciones fraudulentas, principalmente con títulos de Pampa Calichera S.A., Oro Blanco S.A. y Norte Grande S.A. (estas empresas son parte de la estructura de control de SQM conocida como Sociedades Cascadas).

Y que luego, el 31 de enero de este año, la Superintendencia Valores y Seguros formuló cargos en contra de LVCB, uno de sus socios controladores (Leonidas Vial); y dos de sus ejecutivos (Manuel Bulnes Muzard, gerente general, y Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de distribución institucional). Además de otras intermediarias financieras, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B (estas fueron BanChile Corredores de Bolsa, Citigroup Global Markets  y CHL Asset Management).

Dice que los cargos suponen la participación de estas entidades, como corredoras, en la articulación de un presunto esquema donde el controlador  y ejecutivos de las cascadas "organizaron la compra de instrumentos de estas empresas a precios no competitivos por parte de compañías relacionadas con ellos y también por parte de empresas conocidas como "instrumentales" (algunas de las cuales pertenecen a uno de los socios de control de LarrainVial S.A.)".

Agrega que "los cargos formulados por la SVS en contra de LVCB son por supuestas violaciones de la Ley del Mercado de Valores, mediante presuntas operaciones ficticias entre 2009 y 2011, y por promover la compra o venta de instrumentos entre 2009 y 2010, y por algunas disposiciones de la regulación que gobierna la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile, entre 2009 y 2011".

S&P explicita que los cargos formulados por  la SVS no implican la existencia de sanciones definitivas, sino más bien las presunciones basadas en la investigación e información recabada a partir de su proceso de supervisión. Por lo mismo, consigna: "Continuaremos evaluando las contingencias relacionadas con los cargos y ajustaremos nuestra opinión crediticia sobre LVCB según corresponda".

Acota que: "Nuestras calificaciones de LVCB siguen reflejando su posición sólida en el mercado chileno y su perfil financiero relativamente conservador, apoyado por su fuerte capitalización, buena liquidez y adecuadas utilidades, aunque a menudo volátiles. Consideramos que estas fortalezas contrarrestan en parte la elevada dependencia de la firma de los volúmenes de transacción de instrumentos en el mercado de valores para generar ingresos, la significativa competencia del sector y las todavía elevadas concentraciones geográficas y por clientes que presenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.