Suprema condena a servicio de Salud de Valparaíso por revelar diagnóstico de VIH de paciente

El afectado recibirá $10 millones, luegod e que se rechazara el recurso de casación presentado por el servicio.




La Corte Suprema ratificó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio debe pagar una indemnización de $10 millones a paciente a quien no se le respetó la confidencialidad y reserva en el tratamiento de datos sensibles, específicamente su condición de portador de VIH-Sida.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal ratificaron la responsabilidad del servicio por la negligente actuación de funcionarios y médicos del Hospital  Dr. Eduardo Pereira, de Valparaíso, establecimiento conocido como "El Sanatorio".

La sentencia del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por presentar serias deficiencias en su planteamiento.

Asimismo, la resolución ratificó plenamente el fallo de la jueza del Quinto Juzgado Civil de Valparaíso Leonor Cohen, quien estableció la responsabilidad del servicio por su actuar negligente al revelar el diagnóstico de VIH-Sida a familiares del demandante y otros pacientes que se encontraban internados junto a él, pese a que se había solicitado expresa reserva al personal del hospital.

El demandante, había sido derivado por el hospital Carlos van Buren a "El Sanatorio", en julio de 2007, para recibir tratamiento por un cólico biliar. Al ingresar al establecimiento reveló que era portador del virus VIH-Sida de manera asintomática por 20 años y solicitó reserva de ese diagnóstico ya que no lo había revelado a nadie de su entorno familiar o amistades.

Sin embargo, durante su estadía enfermeras y personal médico revelaron su diagnóstico al resto de los pacientes y familiares que lo visitaban; incluso en uno de los días que estuvo internado, un médico informó a estudiantes de medicina que completaban su preparación en el nosocomio, sobre el diagnóstico, entregando además, el número de la cama y sala donde estaba el paciente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.