Susan Boyle: los números detrás del mayor fenómeno discográfico de la temporada

A 31 días de salir a la calle, el álbum I dreamed a dream ya ha facturado más de cinco millones de copias.




Podría resucitar Michael Jackson y hasta podrían reunirse los Beatles, pero nada cambiará la suerte del que está llamado a convertirse en el disco más rentable de 2009. A 31 días de salir a la calle, el álbum I dreamed a dream, el debut de la escocesa Susan Boyle (48), la "estrella" que nació del show buscatalentos Britain's got talent, ya ha vendido más de cinco millones de copias en el mundo y se prevé que seguirá facturando del mismo modo hasta consagrarse como el título que más se compró en el mundo durante esta temporada.

Armado con 13 canciones de autores diversos, desde The Rolling Stones (Wild horses) hasta Madonna (You'll see), el título en cuestión ha recibido críticas dispares, pero se las ha arreglado para romper un buen puñado de récords. Por ejemplo, la placa fue la que se vendió más rápido en Inglaterra, con 411 mil 820 copias en la primera semana en tiendas y superó de paso, y por sí solo, a los otro cuatro trabajos que la seguían en la lista.

Con ese estreno también rompió un récord previo establecido por otra británica nacida de un programa que busca nuevos talentos: Leona Lewis, que en 2006 ganó The X factor, y que un año después vendió 375 mil copias en el mismo lapso de tiempo de su debut llamado Spirit. Pero la rentable fórmula de la mujer sencilla que se convierte en estrella también ha seducido, contra todo pronóstico, al público de Estados Unidos.

RÉCORD HISTÓRICO
El disco grabado entre julio y septiembre de este año y producido por Steve Mac y Simon Cowell (el jurado implacable de un concurso en el que, increíblemente, Boyle sólo llegó al segundo lugar) fue el mejor estreno de una mujer que registra el conteo de Soundscan, empresa que mide las ventas de discos desde 1991.

En tan sólo una semana, la escocesa vendió más de 700 mil copias de I dreamed a dream en EE.UU. y venció al popular rapero Eminem, que con su álbum Relapse -lanzado en mayo último- vendió 608 mil unidades en sus primeros siete días en estanterías.

Otra "damnificada" reciente por el fenómeno de la cantante (cuyo video de la participación en Britain's got talent también fue el más visto del año en el portal de YouTube) fue la cantante Alicia Keys. La estrella del r&b y soul publicó el 11 de diciembre pasado su cuarto disco oficial -The element of freedom-, título que, a pesar de las expectativas, facturó por 417 mil copias en la primera semana. Una venta mayor, pero que no fue suficiente como para superar al "huracán Boyle", como la llamó la revista Billboard en un artículo titulado "¿Quién puede parar a Susan Boyle?".

En EE.UU., el álbum ha vendido hasta ahora 2,5 millones de copias, que la convierte en el segundo disco más vendido del año, detrás de Taylor Swift con Fearless. Pero la revista Billboard calculaba que con las ventas de Navidad y Año Nuevo Boyle se convertirá en el número uno.

Mientras suma invitaciones para participar en shows televisivos y galas privadas (se rumorea que la escocesa estará cantando en el cumpleaños de Michelle Obama, el próximo 17 de enero), el resumen del fenómeno también anota un récord en las preventas: tres semanas antes de que saliera al mercado, I dreamed a dream fue el disco más anticipado en el sitio Amazon -con más de 500 mil compras anticipadas- y en Chile también se reportó una preventa de 2.500 copias.

En la web, en tanto, el fenómeno también es similar: esta semana  YouTube publicó su primera lista oficial de los videos musicales y generales más vistos a través de la plataforma durante 2009. Y Susan Boyle fue el que mayor visitas logró: 12o millones de click para el video de su interpretación de I Dreamed A Dream en Britain's got talent.

Para celebrar su éxito en tierras estadounidenses, la escosesa interpretó Noche de Paz en la Rockefeller Plaza de Nueva York, acompañada por una orquesta sinfónica y ante una multitud de neoyorquinos para una gala que también fue televisada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.