Susan Rice se retira de carrera para sustituir a Hillary Clinton como secretaria de Estado
La actual embajadora de EEUU ante la ONU estaba bajo fuerte presión de los republicanos, por sus explicaciones iniciales del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi del 11 de septiembre.
La actual embajadora ante la ONU de Estados Unidos, Susan Rice, se retiró de la carrera para sustituir a Hillary Clinton como próxima secretaria de Estado, aseguró hoy la cadena NBC y luego la Casa Blanca, según la agencia Efe.
Rice era considerada la candidata favorita del Presidente, Barack Obama, quien en las pasadas semanas la defendió reiteradamente frente a las duras críticas de la oposición republicana por sus explicaciones iniciales del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi del 11 de septiembre.
La embajadora había dicho en "talk-shows" que el ataque se había generado espontáneamente tras una manifestación debido a la difusión de un video sobre Mahoma considerado insultante para algunos musulmanes. Sin embargo, se trató de un ataque terrorista organizado.
HILLARY DESCARTA
En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, volvió a descartar hoy que se presente como candidata a las presidenciales de 2016.
"De veras no creo que no haré de nuevo", dijo. "Estoy muy agradecida de haber hecho esta experiencia en el pasado, hay muchos modos para servir y seguiré haciéndolo", agregó la ex "first lady", en una entrevista con Barbara Walters, de la cadena televisiva Abc.
La esposa de Bill Clinton fue derrotada en las primarias demócratas celebradas en 2008 por Barack Obama.
"He hecho este increíble, importante y satisfactorio trabajo en Washington, como dije, por 20 años, ahora quiero salir y emplear tiempo en ver qué más puedo hacer para contribuir a la vida pública", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien en las próximas semanas dejará su cargo.
Pese a los repetidos desmentidos sobre sus presuntas aspiraciones presidenciales, la esposa de Bill Clinton sigue siendo muy popular y, según se desprende de las encuestas, muchos querrían verla en el Despacho Oval.
Según una reciente encuesta publicada por el diario The Washington Post, el 57% e los estadounidenses, el 75% de los cuales por debajo de los 50 años, querrían que Hillary se convirtiese en la primera mujer presidente del país.
El mismo ex congresista republicano Newt Gingrich, en una entrevista televisiva concedida el pasado domingo, aseguró que si Hillary se postulaba candidata en 2016 los republicanos iban a tener difícil encontrar a alguien de su nivel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.