SVS limita gestión de activos inmobiliarios a las aseguradoras

svs-fachada58

Según oficio de la SVS el giro único exclusivo, impide que controlen firmas que no sean de seguros.




La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió un oficio según el cual la compañías de seguros ya no podrán invertir en bienes inmobiliarios y, a la vez, gestionarlos o administrarlos.

En términos simples, la norma establece que si bien las aseguradoras podrán seguir invirtiendo en estos activos, no podrán controlar o administrar sociedades de este tipo.

El oficio responde a una nueva revisión de la norma que rige a este tipo de compañías, luego de varias quejas respecto del papel de éstas en la gestión inmobiliaria, una de las principales inversiones de las aseguradoras de vida. Esto, particularmente en relación a un conflicto entre Dinsa e Inversiones Inmobiliarias Seguras, de propiedad de Consorcio, Bice Vida y CorpVida.

Hasta ahora la respuesta del regulador se había enfocado en el derecho de dominio, pero esta vez la revisión constató que "la gestión y administración de estos bienes, afecta la obligación de giro exclusivo" y que la facultad de efectuar inversiones de este tipo "no implica una autorización para realizar estas actividades de gestión o de administración de los bienes objeto de dicha inversión, salvo que sea imprescindible para el manejo y cuidado de la inversión". En el mercado sostienen que si bien la norma se relaciona con un caso particular, sí podrían haber efectos en otras firmas del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.