Teillier resiente salida de Lagos en Interior y acusa a sectores UDI de crear un clima anticomunista

Presidente del PC emplazó al gremialismo a hacer gestos para mejorar clima político. Peñailillo dejó abierta la opción de que ex asesor de la cartera se reintegre a tareas del gobierno.




"Estoy de acuerdo en que hay que evitar el clima de crispación, pero ¿será capaz la UDI de hacer un gesto de entendimieto?".

Esa fue la pregunta que se hizo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abordar la renuncia presentada por Juan Andrés Lagos como asesor del Ministerior del Interior, a consecuencia del insulto proferido contra el diputado gremialista José Antonio Kast -lo trató de "conchasu..."- en medio de una entrevista.

El timonel comunista lamentó que la UDI no haya aceptado las disculpas públicas ofrecidas por quien tambié ejerce como secretario general de la colectividad y advirtió que no se ha visto ningún gesto de reciprocidad para mejorar las relaciones y el ambiete político.

Es más, y aunque sin culpar directamente a la tienda liderada por Ernesto Silva de la agresión física sufrida por Lagos la semana pasada, Teiller acusó que "un sector de la UDI ha encabezado una campaña anticomunista absolutamente abusiva (...) personeros de la UDI han creado un clima que favorece que actores, a los que no les gusta la confrontación política como se debe dar en democracia, hagan uso de esta forma de violencia".

Y agregó: "Cuando me preguntan por el clima político, yo digo que son ellos los que ahora tienen que hacer un gesto, por que no han hecho ninguno".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PC, Hugo Gutiérrez advirtió que la UDI va a perseverar en el propósito de distanciar a su partido de la Nueva Mayoría. "Tengo la impresión de que para la UDI era más cómodo dialogar con la antigua Concertación y que sienten que nosotros somos un obstáculo para lograr esos grandes acuerdos a los que solían arribar con la Concertación".

"Ellos suelen decir que el Partido Comunista tiene de rodilla al gobierno, porque quieren relacionarse con este conglomerado en la forma parecida como hacían antes".

En tanto, la diputada Karol Cariola señaló en Twitter que "la UDI ha demostrado que su anticomunismo les sale del alma".

¿REINTEGRO?

El ministro de Interior, Rodrigo Peñaillillo, también abordó ayer la renuncia de Lagos como asesor de su cartera. Al igual que en la víspera hiciera la ministra Segpres, Ximena Rincón, el jefe de gabinete señaló que si bien las declaraciones del dirigente PC fueron "lamentables", éstas debían entenderse en el contexto de las agresiones sufridas en días anteriores.

Asimismo, Peñailillo -quien había explorado originalmente con Lagos la opción de tomarse unos días libres como salida al impasse- dejó abierta la posibilidad de que en un futuro el dirigente comunista se pueda reintegrar al gobierno.

"Valoramos lo que ha hecho Juan Andrés, un asesor leal que ha estado desde el primer día en la construcción de la Nueva Mayoría y, por supuesto, nosotros para más adelante esperaremos ver cómo pueda seguir contribuyendo a las tareas de gobierno", afirmó el ministro del Interior.

Respecto de la agresión y amenazas recibidas por Lagos, Peñailillo señaló que estos hechos son "condenables" y que están siendo investigados por la justicia.

Asimismo, consultado por supuestas responsabilidades de la UDI, dijo que "tener un buen clima político depende de todos, de la oposición y de los actores propios de la coalición oficialista y del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.