Tepco muestra audios y videos realizados durante la crisis de Fukushima
La empresa a cargo de la dañada central nuclear japonesa, sólo había permitido hasta ahora la difusión pública de 90 minutos de un material similar, pero editado, de los días siguientes al tsunami de 2011.
La empresa Tepco, propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, mostró hoy imágenes de las teleconferencias mantenidas entre sus responsables durante los peores momentos de la crisis en la planta, golpeada por el tsunami de marzo de 2011.
El metraje, una porción del cual ha sido difundido por medios nipones, también incluye imágenes de la visita que realizó a la planta el 12 de marzo de 2011 el entonces primer ministro japonés, Naoto Kan.
Aunque ese video concretamente carece de sonido, en él se ve a Kan hablar durante más de 10 minutos a los responsables de la planta, a los que supuestamente reprendió, y gesticular con dureza en diversas ocasiones.
Los medios que han obtenido el permiso correspondiente también han podido acceder a cortes de audio que corresponden a comunicaciones entre el cuartel de emergencia instalado en la planta y la sede de la eléctrica en Tokio.
En uno de estos, grabado justo después de la explosión de hidrógeno que afectó al edificio del reactor 3 el 14 de marzo de 2011, se escucha a los empleados de Tepco exclamar "¡La situación es seria!" o "¡Las personas en las instalaciones deberían evacuar!, ¡Evacuar!".
Tokyo Electric Power, se había mostrado reticente hasta ahora a facilitar el material en cuestión y había argumentado que su difusión podría suponer una violación de la privacidad de las personas involucradas.
Hasta septiembre, la empresa permitirá a los medios visionar 150 horas de video y audio grabadas entre el 11 y el 15 de marzo de 2011, aunque sólo autorizó la difusión pública de un clip de unos 90 minutos elaborado por sus responsables, algo que fue duramente criticado por las empresas de comunicación.
El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernobyl en 1986, mantiene desplazadas a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.