Pequeños tsunamis se registran tras terremoto en Nueva Caledonia
Un movimiento telúrico de 7,3 grados Richter sacudió durante este domingo al territorio francés de ultramar ubicado en el Océano Pacífico. No se registran víctimas fatales hasta el minuto.
Tsunamis de pequeña maginitud han afectado a sectores de Nueva Caledonia y de menor tamaño para Vanuatu. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái emitió una alerta para las zonas costeras dentro de los 300 kilómetros del epicentro, diciendo que la altura de las olas podría variar dependiendo del lugar y que la ola inicial no sería la más grande.
La Oficina Nacional de Manejo de Desastres de Vanuatu advirtió a las personas en las provincias del sur que evacuaran las áreas costeras hacia terreno más alto. La agencia de seguridad civil de Nueva Caledonia dijo que aún estaba recopilando información y no planeaba evacuar de inmediato.
Este fenómeno se registra tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió este domingo a las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se situó a 82 kilómetros al este de Tadine, localidad de casi 7.500 habitantes en la isla de Maré, en Lealtad, y a 249 kilómetros de Numea, capital de Nueva Caledonia.
En principio, el USGS, que vigila la actividad sísmica mundial, no ha informado de víctimas ni daños materiales. Por otra parte, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico elevó la magnitud estimada a 7,3 y precisó que "un riesgo de tsunami existe para partes del Pacífico localizadas más cerca del terremoto".
Noticia en desarrollo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.