"Tía Rica": menos de la mitad de las 9 mil víctimas ha cobrado su indemnización
La Dirección de Crédito Prendario estimó en $ 4 mil millones el monto total de compensación.
A menos de dos meses del robo de $ 1.239 millones -en joyas y dinero- que afectó a la sucursal Matucana de la Dirección Nacional de Crédito Prendario (Dicrep), el domingo reciente la Fiscalía Centro Norte formalizó por robo con fuerza en lugar no habitado a Ana Cortés (34), Manuel Tapia (39) y Joel González (19), quienes quedaron en prisión preventiva.
A ellos se suma un cuarto integrante, identificado como Erick González y que fue formalizado hace dos semanas, pero que actualmente permanece con arresto domiciliario.
Pero no sólo se trata de un proceso penal. Con estas últimas detenciones también comenzó la recuperación de las especies, donde la propia Dicrep tendrá un rol fundamental: reconocer los diversos elementos incautados por el OS-9 de Carabineros, y establecer si pertenecen a los nueve mil clientes afectados por el robo, ocurrido el fin de semana del 21 de septiembre pasado.
Sin embargo, a 50 días del incidente, sólo el 44 % de las víctimas ha cobrado su indemnización. Según la propia institución, popularmente conocida como la "Tía Rica", del total de afectados (aproximadamente nueve mil), casi cuatro mil personas han acudido al Banco Estado por su pago compensatorio, que implica un monto cercano a los $ 1.500 millones. El total con que la Dicrep compensaría a sus usuarios está avaluado en cerca de $4 mil millones.
"Hace tiempo que estamos en proceso de indemnización. Ha sido un pago bastante fluido (...) están todos notificados al domicilio registrado y las platas ya están en el BancoEstado, pero falta gente que no ha cobrado. De todos modos, tienen un año para hacerlo", dijo el director general de la Dicrep, Luis Acevedo.
Según se explicó, el criterio de indemnización se calculó de acuerdo al artículo N°40 del Reglamento de Préstamos, que establece que el avalúo dependerá de las características de las especies detalladas en la póliza de empeño. De esa indemnización se descontó el préstamo.
Consultado por cuáles serían las razones de los afectados para no ir a cobrar aún su dinero, Acevedo sostuvo que, eventualmente, esto se podría deber a que muchos se han cambiado de casa. "Le hemos pedido a la gente que nos actualice su domicilio y mandamos 400 cartas adicionales a las mismas personas", afirmó. Además, a la fecha, 69 de los afectados han presentado recursos de reposición, por no estar conformes con la compensación estipulada.
Respecto a la recuperación de las especies, Acevedo indicó que "nosotros vamos a ir al OS-9 para determinar si estos elementos fueron sacados de la Dicrep, y le avisaremos oportunamente a los usuarios". En el caso de que se encuentre la especie robada de una persona que ya cobró su compensación, el afectado tendrá que devolver esa indemnización para recuperar su joya. "Sé que, en muchos casos, éstas tienen un gran valor sentimental", dijo Acevedo.
Asimismo, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, informó que pondrá a disposición de la Dicrep las joyas, notebooks, cuadros, cámaras fotográficas y otras especies recuperadas durante el fin de semana. Esto, con el objetivo de que los elementos puedan ser reconocidos. "Ha sido posible recuperar una parte importante; no obstante, creemos que es posible recuperar más aún", sostuvo.
Hasta ahora, de un total cercano a las 40 mil especies robadas, el Ministerio Público informó que durante la investigación se ha logrado recuperar alrededor de 200 joyas y 25 computadores, además de cuadros, artículos electrónicos y bicicletas. Es decir, menos del 1% del botín total.
Según el fiscal Montes, las diligencias que está realizando Carabineros continúan, por lo que en las próximas horas se podría seguir recuperando joyas y otras especies de valor. Además, se investiga si los miembros de la banda fundieron los artículos, con el objetivo de reducirlos con mayor facilidad, o si los mantienen ocultos en otros lugares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.