Tohá se reúne con Minvu para tomar medidas ante incendios en cités
Dentro de las medidas se contemplan la creación de una mesa de trabajo entre las comunas con mayor cantidad de estas viviendas y una modificación al Programa de Protección al Patrimonio Familiar.
En el marco de los últimos incendios que han afectado a cités de la Región Metropolitana, en especial al del pasado martes en el Barrio Yungay que dejó 17 casas afectadas, 42 familias y 143 personas afectadas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se runió con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para tomar medidas acerca de las condiciones de habitabilidad de estos hogares.
"Los instrumentos que tenemos hoy nos impiden intervenir de manera adecuada en la problemática del hacinamiento y la precariedad de las viviendas", puntualizó la edil, agregando que lo que está haciendo en estos momentos es adaptar estos instrumentos para dar mejorar la situación de estas familias.
En tanto, la titular del Minvu agregó que "hemos introducido una modificación importante al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que permite hoy día que con subsidio del Estado se puedan mejorar, ampliar y reparar las viviendas antiguas, asumiendo su condición arquitectónica, su antigüedad, y posibilitando que ese subsidio se pueda aplicar para generar condiciones de habitabilidad".
Además se acordó la construcción de una mesa de trabajo con los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Estación Central, ante lo cual la alcaldesa destacó que con esto tendrán "un mecanismo que permita fiscalizar y que bajo la lógica del subarriendo no se puedan escudar los arrendadores y al final se ponga a vivir a personas en condiciones que no son, desde el punto de vista de sanidad y seguridad, aceptables".
Conjuntamente se presentó una modificación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), lo que facilitará el acceso a una solución habitacional en una ciudad en donde existen 587 cités y pasajes, en donde residen cerca de 56 mil personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.