Tom Chapman: "No queremos ser vistos como unos dinosaurios"

imagen-new-order33

El Bajista de New Order, y reemplazante del histórico Peter Hook en el conjunto británico, habla con La Tercera sobre el presente de la banda. El grupo actuará este domingo en el Teatro Caupolicán, presentando su más reciente disco.




Una situación curiosa vivirá cualquier fanático de New Order en Chile durante los próximos días. La influyente banda británica, pionera en la mezcla de post-punk con sintetizadores y música electrónica, se presentará este domingo en el Teatro Caupolicán. 72 horas después, en el mismo recinto, actuará Peter Hook, ex bajista del grupo, quien abandonó el conjunto en 2007, y que suele criticar a sus ex compañeros en cada entrevista que da, incluso llegando a llevarlos a tribunales por supuestas regalías impagas.

"Wow, ¿en serio? No tenía idea", dice al teléfono desde Inglaterra Tom Chapman (44), justamente el reemplazante de Hook en el grupo. "La verdad no nos preocupamos de lo que él hace, le deseamos bien y parece que está feliz haciendo lo suyo. No tenemos problemas con Peter, pero él sí parece querer seguir hablando de nosotros en la prensa. No lo sé, sólo le deseo suerte en su concierto", dice.

Tras la partida de Hook, el grupo se separó durante unos años, volviendo a reunirse en 2011, reemplazando a su antiguo miembro con dos nuevas incorporaciones: Chapman en el bajo y Phil Cunningham en guitarra. Cuatro años tuvieron que pasar para que el grupo, ahora un quinteto, grabara su primer disco con la nueva formación, publicando en 2015 Music complete, la razón de la actual gira del grupo, y que marcará el concierto del domingo (entradas en Puntoticket). "Ha sido un año fantástico para nosotros. Creo que los fanáticos reaccionaron muy bien al disco, y la crítica también. Desde que lo lanzamos, hemos tenido unos conciertos geniales. Tocamos muchas de las canciones del nuevo disco en vivo y creo que ha resultado muy bien el cómo hemos incorporado esos temas al catálogo antiguo", asegura Chapman.

¿Se sintió nervioso al tener que reemplazar a Peter Hook en la banda?

No sé si nervioso, porque soy bastante confiado de mis capacidades como músico y bajista, pero diría que sí andaba algo cauteloso, porque no sabía si los fanáticos aceptarían a un nuevo miembro en el grupo. Pero cuando dimos nuestros dos primeros conciertos, en Bruselas y París, todo salió muy bien, y de ahí todo fue más simple. En todo caso, trato de no pensar mucho en eso (se ríe).

¿Por qué tras estos años tocando juntos, sintieron que era el momento de grabar un disco?

Se sintió como el paso natural a dar el grabar nuevas canciones y hacer un álbum. Para nosotros es una necesidad el ser creativos, el escribir canciones juntos. No queremos ser vistos como unos dinosaurios. Había gente nueva en la banda, me incluyo, y creo que queríamos plasmarlo en un disco.

Cómo músico, ¿qué significa poder estar en una banda con el legado de New Order?

Para mí ha sido increíble. Era de los más ansiosos por grabar cosas en el estudio, porque no quería ser catalogado como el tipo que sólo está aquí reemplazando a alguien y que no ofrece nada como músico. No me puse nervioso y traté de no sobre pensarlo mucho. Nadie me dijo cómo era que tenía que sonar, tuve la libertad de aportar cosas. Y funcionó, creo que si escuchas el álbum, se puede notar que exploramos muchos sonidos, sobre todo en el bajo. Soy privilegiado de poder trabajar en una banda así, es el sueño de todo músico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.