Tompkins sobre la Carretera Austral: "Esto es mucho más político que práctico"
Empresario ecologista plantea que cada tramo de la ruta debe evaluarse ambientalmente.
En Argentina, donde vive prácticamente la mitad del año, el empresario ecologista y fundador del Parque Pumalín, Douglas Tompkins, se enteró del anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de que, en febrero próximo, el Ejército tiene previsto comenzar la construcción del primer tramo de 6,3 kilómetros de la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.
Una de sus principales preocupaciones es que la construcción de ese trazado -que pasa por un predio agrícola de la ONG Conservation Land Trust, con la que tiene vínculos- tenga un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que evalúe el efecto de las obras en el entorno, lo que ya fue descartado por el MOP para esos 6,3 kilómetros.
En entrevista con La Tercera, Tompkins sostiene que "tenemos la convicción de que no corresponde que el MOP haga un camino que viole su propio compromiso de hacer un estudio ambiental. Cuesta creerlo". Señala que la cartera "tiene una obligación legal de hacer el EIA. Creemos que urge un pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente", entidad que fiscaliza el cumplimiento de la normativa ambiental.
Asegura que la decisión de emplazar este primer trazado no obedece sólo a criterios técnicos. "Esta decisión tiene que ser política, ya que no tiene sentido la construcción de la carretera en este momento. Se prevé que este camino tendrá un máximo de 150 vehículos por día y que costará mil millones de dólares antes de que sea, incluso, pavimentado. ¿Cómo se puede justificar ese gasto público para 150 vehículos, cuando hay tantas prioridades que un gobierno debería atender?".
Transporte
Tompkins afirma que en zonas geográficamente complejas -como los fiordos de Palena- se debería adoptar el modelo de transporte usado en Europa, Argentina y Uruguay. Plantea que esto "puede parecer obvio para los que toman decisiones de políticas públicas, pero de tanto en tanto, vemos movidas políticas que están diseñadas para hacer que parezca que los responsables políticos están haciendo algo. Y están haciendo algo: gastando, irresponsablemente, dinero de los contribuyentes". Sostiene que, debido a la complejidad del territorio, aunque exista un camino nuevo, seguirá habiendo transbordos por mar. "Unir 'Chile con Chile' no es más que una consigna política, diseñada para engañar a las personas que no tienen conocimiento íntimo y detallado de la geografía". Esta semana comenzó el proceso de expropiación en predios de la Fundación Pumalín, tal como ocurrió con una faja de 42 kilómetros (entre Caleta Gonzalo y Chaitén), por donde también pasará el trazado. Consultado sobre si considera justo el valor que se ha pagado por esas tierras, señala: "¿Quién sabe cuál es ese precio? Simplemente, estamos aceptando el precio. Hasta el momento, parece razonable".
Gobierno
Tompkins asegura que la autoridad debería considerar también la ejecución de otras opciones de conectividad, como, por ejemplo, un sistema de túneles (bajo los fiordos Reñihué y Comau), el que -plantea- "acortaría la ruta y ahorraría horas de conducción".
"Creo que este y otros gobiernos no han hecho un análisis adecuado y no están entendiendo el punto o no les importa, porque tienen motivaciones políticas que están impulsando el proceso. Este pareciera ser el caso, pues todo parece indicar que esto es mucho más político que práctico. Los puntos importantes han sido ignorados. Especialmente, los túneles y un servicio de barcazas", recalca.
Consultado sobre su opinión actual del Presidente Sebastián Piñera, dijo que "se podría pensar que el Presidente estaría buscando evitar impactos ambientales fuertes, pues él tiene un buen instinto de conservación. No puedo decir en qué medida se vio involucrado en los detalles de esto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.