Tribunal declara nulo despido de Rodrigo Gómez y ANFP deberá pagar indemnización
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago determinó que la Asociación deberá cancelar unos $23 millones por indemnización, además del sueldo pendiente hasta acreditar el pago efectivo de cotizaciones pendientes.
Una indemnización total por $23.330.900 más intereses y reajustes, además de las cotizaciones previsionales, deberá pagar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional a Rodrigo Gómez, tras la fallida incursión del ex futbolista como gerente de selecciones.
Cabe recordar que el ex jugador había sido anunciado en el cargo en reemplazo de Felipe Correa, aunque no pudo asumirlo cabalmente debido a la presión de los seleccionados nacionales, según confirmó en su minuto Arturo Salah en una entrevista con La Tercera. Y ello motivó una demanda laboral, que fue interpuesta en diciembre del año pasado.
"Se acoge la demanda interpuesta por don Rodrigo Vicente Gómez Peña en contra de Asociación Nacional de Fútbol Profesional", señala la sentencia emitida por el Primer Juzgado de Letras de Trabajo de Santiago.
Eso sí, la cifra que el tribunal laboral le concedió a Gómez es bastante más baja que los $50 millones que solicitó originalmente como pago indemnizatorio.
Pero aquello no fue lo único, pues adicionalmente se estableció que el despido de Gómez fue nulo, debido a que las cotizaciones no están canceladas.
"El despido, ejercido por la demandada en contra de la demandante con fecha 19 de octubre de 2016 materia de este proceso, es nulo y, por ende, no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo del actor, para efectos remuneracionales, por no encontrarse pagadas íntegramente sus cotizaciones previsionales conforme lo dispone el artículo 162 del Estatuto Laboral", se sostiene.
Así las cosas, la ANFP, debe "pagar al actor las remuneraciones y demás prestaciones originadas a causa de la relación laboral, incluidas las cotizaciones previsionales, desde el día 20 de octubre de 2016 y hasta que se acredite su pago efectivo, teniendo como remuneración para estos fines la suma de $ 5.142.000 brutos mensuales".
Según el escrito judicial, este total de $23.330.900 se conforma de la siguiente manera:
"Que el despido sufrido por el actor con fecha 19 de octubre de 2016 es carente de causal y por ende el demandado deberá pagar la suma de $2.369.867
por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo", se sostiene.
Además, "la demandada deberá además pagar las siguientes prestaciones: a) $1.804.000 por remuneraciones por 10 días de septiembre de 2016; b) $3.427.600 por remuneraciones por 19 días de octubre de 2016" y "$303.433 por feriado proporcional por la suma de".
Asimismo, la sentencia establece que "se condena al demandado al pago de una indemnización por daño moral por la suma de $15.426.000".
En tanto, se determinó que "se condena en costas a la demandada al haber sido totalmente vencida, regulándose las personales de la instancia en la suma equivalente a Diez Ingresos Mínimos Mensuales Remuneracionales".
En todo caso, este fallo es apelable y el más probable escenario es que este caso sea elevado a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.