Tribunal Supremo RN revisa militancia de Horvath por rol en campaña de Parisi
Hoy se analizará denuncia presentada el 15 de noviembre por directiva del partido en Aysén. Senador será notificado en la tarde. La semana pasada anunció que renunciaba si se abría el proceso
Hasta la sede de RN llegarán a las 13:30 horas de hoy los siete integrantes del Tribunal Supremo (TS) del partido.
Los miembros del máximo organismo disciplinario de la colectividad analizarán en una reunión la presentación realizada el 15 de noviembre pasado por la directiva partidaria de Aysén en contra del senador Antonio Horvath, por su rol como jefe programático de Franco Parisi.
Ese día, los miembros del TS recibieron un documento de tres páginas, firmado por la presidenta de la directiva regional, Aracely Leuquén, en el que se solicita que el parlamentario "sea sancionado con la pena máxima que establece nuestro estatuto, esto es, la expulsión".
En dicho texto -al que tuvo acceso La Tercera- se acusa una "violación a los principios y estatutos del partido" por parte del legislador y se señala que "estamos en presencia de la más grave infracción que un militante puede realizar".
El presidente del TS, Ambrosio Rodríguez, explicó ayer que una vez finalizada la reunión se notificará formalmente a Horvath del inicio de la revisión de la causa en su contra y, además, se le dará un plazo -entre 10 y 15 días hábiles- para que presente sus descargos.
El parlamentario podrá entregar sus argumentos por escrito o presentarse personalmente ante los integrantes del tribunal.
Sin embargo, la revisión de la denuncia en su contra podría gatillar una drástica decisión que el propio Horvath advirtió hace algunos días, en medio de la polémica por la reunión que sostuvo el jueves pasado con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Al término de dicha cita afirmó que existía una mayor "convergencia" con el programa de la abanderada opositora que con el de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.
En medio de los cuestionamientos surgidos en su contra por parte de parlamentarios y dirigentes de RN -quienes lo emplazaron a reevaluar su militancia- el senador por Aysén dijo que "no voy a aceptar que me pasen al tribunal supremo".
Esto, junto con señalar que "si mi presencia complica a RN daré un paso al lado".
El conflicto intentó superarse con un encuentro realizado ese mismo día en el Congreso, en Valparaíso, entre Horvath, la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar; y el viernes se concretó una reunión entre el senador y la propia Matthei en la sede del comando, en calle Suecia.
En el oficialismo dicen que desde el comando se evaluó cancelar ambos encuentros y manifestar públicamente una visión crítica ante la actitud de Horvath, situación que molestó particularmente a la diputada Rubilar.
Miembros del TS dicen que lo sucedido con la ex mandataria y el suspenso que ha mantenido Horvath sobre su apoyo para la segunda vuelta serán parte del análisis que se realizará en la cita de hoy.
Pese a que no se ha recibido una denuncia posterior, explican que el organismo también puede actuar de oficio, agregando esos antecedentes a la acusación realizada el 15 de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.