TV estatal de Myanmar transmite por primera vez homenaje de líder opositora a su padre

En la ceremonia, Aung San Suu Kyi presentó ofrendas florales y se inclinó profundamente frente al sepulcro de su padre, un general quien encabezó la lucha contra los británicos que colonizaron el país y fue asesinado en 1947.




Por primera vez en más de 20 años, la televisión controlada por el régimen militar de Myanmar transmitió la ceremonia en la que la célebre líder opositora Aung San Suu Kyi rindió homenaje a su padre, el general Aung San, líder independentista asesinado en 1947.

Este año se cumplió el 65° aniversario del homicidio. El acto principal se llevó a cabo en la tumba del ex militar situada en Yangón, cerca de la pagoda Shwedagon, donde la dirigenta de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) fue acompañada por uno de los vicepresidentes del gobierno, Sai Mauk Hkam.

En la ceremonia, Aung San Suu Kyi presentó ofrendas florales y se inclinó profundamente frente al sepulcro de su padre, quien encabezó la lucha contra los británicos que colonizaron el país y fue asesinado en un complot cuando se disponía a asumir el gobierno de su país.

La junta militar que rigió con mano de hierro a Myanmar y mantuvo bajo arresto domiciliario a la líder opositora durante 15 años cedió el poder el año pasado a un gobierno "civil" dominado por militares en retiro.

El nuevo régimen comenzó un programa de amplias reformas económicas y políticas que incluyeron la participación de Aung San Suu Kyi como candidata en las recientes elecciones parlamentarias.

Aung San, quien tenía 32 años cuando murió junto a seis ministros de gobierno y dos oficiales, es considerado el arquitecto de la independencia de la entonces Birmania.

Sao Kai Hpa, hijo de una de las víctimas del atentado de 1947, destacó que el Gobierno enviara a un alto representante a participar en el homenaje. "Es un cambio en la dirección correcta y una manera de mostrar su gratitud a quienes dieron sus vidas por la independencia del país", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.