TVN suspende capítulo de Mea Culpa sobre el caso Spiniak

A última hora, directora de programación pidió eliminar algunas imágenes que consideró explícitas y parte de la presentación, que aludía a la supuesta participación de políticos.




Este miércoles Mea culpa cerraba su ciclo con un capítulo llamado El lado oscuro del sexo, sobre el caso Spiniak, y que durante días TVN anunció en pantalla. Sin embargo, el episodio no salió al aire y se dio un capítulo ya exhibido anteriormente. La decisión de suspenderlo se tomó alrededor de las 19 horas del mismo miércoles, luego de que ese día la nueva directora de programación del canal, María Elena Wood, revisara el capítulo e hiciera observaciones al programa, pese a que anteriormente ya se le habían efectuado algunos cortes.

La ejecutiva -que ayer declinó hablar con La Tercera- pidió que las recreaciones, "más que mostrar, insinuaran", por lo que tuvo reparos con escenas sexuales que consideró "explícitas". Además, demandó eliminar una parte de la presentación, donde Carlos Pinto decía que "incluso se dijo que hubo políticos involucrados", argumentando que la justicia ya había probado que eso no era tal. Sin embargo, en las promociones del canal, la controvertida frase era parte de la propaganda.

Carlos Pinto dice que entregó el programa, "tal como estaba acordado. El canal tiene todo el derecho a cortarlo, pero ya no participo de eso, porque no obedece al trabajo que habíamos realizado". Y agrega: "No es que quiera hacer más o menos cortes, pero ya lo mandé y lo que quieran hacer, incluso no darlo, yo lo acepto".

El productor ejecutivo a cargo de la programación externa de la red estatal, Rony Goldschmied, explica que "tuvimos que cambiar algunas imágenes que resultaban explícitas. No es un problema de tema ni de historia, sino de tratamiento desde el relato y el contenido". Y añade que "no hubo tiempo para hacer los cambios" y que podría ser emitido la próxima semana, "siempre y cuando se alcancen a hacer las modificaciones".

CORTES PREVIOS
El cuestionado capítulo se terminó de grabar en febrero y hace 15 días se entregó la primera versión. Vicente Sabatini, entonces director de programación, lo revisó y pidió que cortaran cuatro escenas, que incluían sadomasoquismo y orgías. Luego de eso, Goldschmied tuvo más observaciones y pidió sacar otro par de escenas menores. Desde ahí las versiones se contraponen: Carlos Pinto dice que el capítulo "quedó listo hace nueve días, con las modificaciones pedidas". Pero el productor Goldschmied dice que "lo que no es normal es que (la productora Geoimagen, a cargo del espacio) hayan entregado el capítulo el mismo día de su exhibición".

El episodio parte con Pinto entrevistando a un proxeneta involucrado en el caso Spiniak, Miguel Quiroga, en la oficina de su abogado, quien dice haber visto "a empresarios" participando en encuentros sexuales. En ese momento, las imágenes muestran cómo la policía entra al lugar a detenerlo. Luego se exhiben recreaciones. El actor Juanco Torres, quien interpreta a Spiniak en Mea culpa, dice que "TVN no debió haberlo suspendido. Es una arbitrariedad. En este momento no hay censura en la TV, pero lo que están haciendo es censura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.