UDI pide "equilibrio político" en despliegue territorial de la campaña de Piñera
Diputados manifestaron inquietud por mayor presencia de dirigentes RN en lanzamiento de comandos. La presidenta Jacqueline van Rysselberghe dijo que hay áreas que "se pueden mejorar".
Ha sido tema de conversación por varios días: la inquietud y molestia de algunos dirigentes de la UDI por la forma en que se ha llevado adelante el despliegue territorial de la campaña de Sebastián Piñera para enfrentar las elecciones primarias. Esto, principalmente, porque han visto mayor presencia de dirigentes RN que gremialistas.
"La gota que rebasó el vaso", sostienen dirigentes, fue el día del lanzamiento de los comandos regionales, el pasado 29 de abril. Esa oportunidad -aseguran- no hubo una buena coordinación y en las diferentes regiones habría habido más representación de militantes RN. A esto se suma, dicen, que las giras que ha realizado Piñera no están siendo informadas con antelación a los dirigentes gremialistas de las respectivas zonas. Aseguran que eso pasó cuando el ex mandatario visitó Arica, Concepción y Aysén.
El fondo de la molestia, explican, radica en que en los despliegues territoriales, junto con potenciar la candidatura de Piñera, se fortalecen las candidaturas partidarias para las parlamentarias y la elección de cores. Y hasta ahora, afirman, se han visto más beneficiadas las cartas de RN.
El tema fue conversado el lunes en la reunión de directiva del partido, instancia en donde se le pidió a la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, que trasmitiera la inquietud al comité político del ex mandatario. El asunto también fue discutido este martes en el almuerzo de bancada de los diputados.
En el encuentro, el diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, planteó: "No queremos que vuelva a pasar lo que sucedió en la Octava Región, donde tenemos dos senadores y tres diputados, la actividad estuvo marcada fuertemente por la influencia por gestores locales y donde curiosamente nuestro partido no se sintió con el mismo trato".
Agregó que "hay una descoordinación del comando de Piñera y hay equipos que se suben por el chorro. En el comando presidencial se necesita a todos los partidos alineados y para que eso ocurra tiene que haber equilibrio político".
Consultada al respecto, Van Rysselberghe no quiso entregar detalles. Sin embargo, reconoció que ha habido problemas de coordinación entre el comando de Piñera y la militancia UDI.
"Las cosas siempre se pueden mejorar y la idea es tener la visión de las distintas personas que han estado en terreno y tener un círculo virtuoso", expresó.
Añadió que, "en general, la voluntad del Presidente Piñera es avanzar, a veces hay cosas que se pueden mejorar, como que la coordinación sea más fluida".
En el partido comentan que ha escalado a tal nivel la incomodidad, que se pidió incorporar al equipo territorial de Piñera al militante UDI Daniel Escobar. Esto, dicen, para equiparar el rol que ha desempeñado la ex presidenta de la juventud RN Andrea Balladares. Esto, a su juicio, contribuiría en la organización para el despliegue en terreno y que no vuelva a ocurrir que dirigentes de la colectividad queden excluidos.
Factor Chadwick
En este escenario, el jefe político de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, asistirá este miércoles al almuerzo de bancada de la UDI, instancia en que los diputados le plantearán sus inquietudes y donde esperan se zanje el tema.
En la cita también buscarán aclarar el rol que tendrán los parlamentarios en la campaña. Según comentaron, hay algunos que están inquietos debido a que no saben cómo se financiarán las salidas a terreno y porque aún no se sacan fotografías con Piñera para la campaña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.