UDI prepara reuniones para analizar escenario sin primarias Golborne-Allamand
En las próximas horas, la mesa directiva y la comisión política ampliada se darán cita para definir postura del partido.
Ayer, antes de llegar a la Escuela de Carabineros para encabezar un nuevo aniversario de la institución, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó telefónicamente con el candi- dato presidencial de la UDI, Laurence Golborne. En un diálogo que duró sólo algunos minutos, ambos acordaron volver a tomar contacto en las próximas horas, para abordar en profundidad la crisis desatada al interior de la Alianza, luego del fallo en el caso Cencosud.
El viernes, la UDI comenzó a poner en duda las primarias del sector. Esto, luego de las críticas que el abanderado RN, Andrés Alla- mand, lanzó a Golborne por el fallo de la Corte Suprema, que condenó al holding por cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantención de la tarjeta Jumbo Más: este proceso comenzó por una demanda del Sernac en 2006, año en que Golborne era el gerente general de la firma.
Én esa lógica, la UDI ayer agendó varias reuniones, donde analizará y, en principio, buscará zanjar la posibilidad de bajar las primarias e inscribir a Golborne como su candidato definitivo hasta las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En un primer momento, la tienda gremialista agendó para hoy una cita de la directiva gremialista, encabezada por el diputado Patricio Melero. A esto se sumaría una reunión de la comisión política ampliada de la colectividad. Anoche, sin embargo, trascendió que ambos encuentros podrían postergarse para mañana.
Hoy, en tanto, Melero asistirá a un encuentro del comité estratégico del comando presidencial, junto a Golborne y el senador Juan Antonio Coloma, entre otros.
En el gremialismo dicen que si bien la decisión aún no está completamente zanjada, la idea de llegar con Golborne hasta noviembre no ha perdido terreno.
De hecho, en la colectividad han analizado la posibilidad de convocar para los próximos días a un consejo general, que ratifique a Golborne como candidato del partido para los comicios de noviembre.
Además, en el comando del ex ministro de Obras Públicas encargaron encuestas para medir cómo la polémica de los últimos días ha impactado en los niveles de respaldo del abanderado.
Ofensiva de Golborne
Ayer, el abanderado gremialista convocó a una rueda de prensa en la sede de su comando -ubicado en Providencia- para abordar la polémica. Flanqueado por Melero y varios parlamentarios UDI, Golborne señaló que "mi compromiso con ustedes y con las primarias sigue vigente, pero esta competencia electoral debe ser leal, llevada sobre diferencias políticas y no con descalificaciones".
"No puedo dejar de referirme a la actitud de mi contendor frente a esta situación: aquí se han traspasado los límites de una crítica política, para caer abiertamente en la agresión personal y en la descalificación. Esta actitud es inaceptable y puede terminar arrastrándonos a divisiones y disputas que tanto daño han causado a nuestro sector en el pasado", agregó el candidato, en lo que fue su primera arremetida directa contra Allamand, desde que estalló la polémica, el jueves pasado.
Cercanos a Golborne dicen que sus dichos apuntaron a remarcar que el origen del conflicto que -a juicio de la UDI- ha puesto en entredicho el futuro de las primarias, fue la fuerte arremetida de Allamand (ver página 2). El objetivo, explica un dirigente, es traspasar el costo de una eventual cancelación de las elecciones internas en la Alianza.
Los dichos de Golborne fueron monitoreados al detalle desde RN. Allamand había asistido a la ceremonia de aniversario de Carabineros y, aunque había convocado para una rueda de prensa ahí mismo, finalmente el ex ministro decidió no dar declaraciones.
En RN explican que las palabras de Golborne los sorprendieron, sobre todo la frase en que dice que su compromiso con las primarias "sigue vigente", mientras desde el gremialismo habían notificado el día anterior que los comicios internos estaban en duda.
Además, desde la tienda de Antonio Varas sostienen que el silencio de Allamand tuvo como efecto dar una señal de distensión (ver página 6).
De todas maneras, en el comando del abanderado RN también seguirán con atención la participación de Golborne esta noche en el programa Frente al espejo, de TVN. El abanderado UDI llegará al set de televisión acompañado por parte de la directiva, integrantes de su comando y algunos parlamentarios de la colectividad.
Según fuentes oficialistas, Sebastián Piñera pretende abordar con ambos candidatos la polémica, aunque hasta el cierre de esta edición, no se había concretado ningún nuevo contacto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.