Un 21,7% de los puestos directivos y de "toma de decisiones" es ocupado por mujeres
La investigación "Mujeres y poder: participación en espacios de decisión" de la UDP expuso, además, que la inclusión de la mujer en puestos altos de decisión se da más en el ámbito público que en el sector privado.
Este jueves fue lanzado el informe "Mujeres y poder: participación en espacios de decisión", del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), investigación llevada a cabo por la socióloga Ana Cárdenas, quién manifiesta: "El objetivo era conocer la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión, en ámbitos públicos y privados".
Para llevar a cabo esta pesquisa se tomaron en cuenta los sectores de empresas, finanzas y seguros, asociaciones profesionales, salud, designaciones políticas y cargos de representación popular, sindicatos, educación, así como autoridades superiores del sector público.
Tras su realización, arrojó cifras significativas en torno a la desigualdad en la presencia de mujeres en cargos altos de dirección dentro del país. Los resultados revelan que sólo un 21,7% de los puestos altos que implican "toma de decisiones", son ocupados por mujeres; lo que se enfrenta a un 78,8% que son ocupados por hombres.
Cárdenas explica que "la escasa presencia de las mujeres en los puestos de poder no solo se reducen al sistema político si no que son un problema estructural de la sociedad".
Sin embargo, las cifras muestran matices, ya que la inclusión de la mujer en puestos altos de decisión es más significativa en el ámbito público que en el sector privado.
En relación a esto, la investigadora manifiesta: "lo interesante es que los esfuerzos que ha hecho el Estado por promover la integración de las mujeres han sido importantes y aunque no son suficientes, al menos son un avance".
Asimismo, agrega "también podemos sacar de esto que en el sector privado hay mas barreras para incorporar a las mujeres en los puestos de poder".
LOS SECTORES MÁS DESIGUALES
"En este último tiempo ha habido un aumento paulatino de la integración de las mujeres, que tiene mucha importancia histórica", dice la socióloga y detalla: "tenemos a la dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, a la ex presidenta Michelle Bachelet o a Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, y uno podría pensar que simbolizan un proceso de transformación. Evidentemente algo de eso hay, pero en términos generales, aun muy escasamente".
Es en las empresas y en el sector financiero donde se observan los más bajos niveles de incorporación de la mujer en cargos de alta responsabilidad.En el primer sector existe una presencia de 1,7% de mujeres, contra un 98,3% de hombres; y en cuanto a finanzas, es un 3,7% contra un 96,3% de presencia masculina.
EDUCACION Y SERVICIOS: LA MAYOR PRESENCIA DE MUJERES
En el ámbito de la dirección de servicios públicos, se da el mayor porcentaje de incorporación de mujeres en cargos de alta responsabilidad, con un 34,1%. Le sigue el ámbito de la educación con un 27%.
En particular el ámbito de la educación, se da el fenómeno de que "mientras más alto sea el nivel de institución educacional, menor es la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad", detalla el informe.
Esto luego se demuestra con cifras: en el cargo de rectoras, las mujeres tienen una presencia de 5,1% en las universidades; en los institutos profesionales un 25,6% y en los centros de formación técnica un 28,6%.
Asimismo, como decanas o jefas de carrera, la presencia femenina alcanza un 22,6% en universidades; un 32,7% en institutos profesionales y un 47,4% en centros de formación técnica.
MAYOR CARGO, MENOR PRESENCIA FEMENINA
Cárdenas también describe estos bajos resultados de presencia femenina como pirámides de poder, ya que en todos los sectores se advierte que en la medida en que se asciende de cargo, se va achicando el porcentaje de presencia femenina.
En el área de salud, también se da esta situación, tanto en clínicas como hospitales. En el caso de la presidencia (solo de clínicas) hay 0% de presencia de mujeres; bajando en jerarquía, en la gerencia general hay 7,9% de participación femenina y en cuanto al cargo de directora médica, un 19,4%.
Tras esto, ahondando en los cargos de directoras médicas, la mayor presencia de mujeres se da a nivel estatal, con un 21,9%; en tanto que a nivel privado solo un 13,0%.
En torno a los gremios y asociaciones profesionales, hay mayor presencia femenina en colegios profesionales, con un 35%, que en los gremios empresariales, donde hay un 5,6%; en cuanto a los gremios divididos por sector económicos, en los de logística y transporte, manufacturas, productores de cerveza, vinos y bebidas y agropecuarios, no hay porcentaje de presencia femenina.
Dentro de los sindicatos, en comparación a los otros ámbitos económicos, hay una mayor presencia de mujeres en cuerpos directivos. En las presidencias hay un 20% y en las directivas un 28,3%.
SECTOR POLÍTICO
Niveles de presencia de mujeres muy similares en cargos como alcaldesas (12,5%), senadoras (13,2%) y diputadas (13,3%). El número aumenta en el cargo de concejales y ministras, con un 24,9% y un 28,6% respectivamente.
Por otro lado, hay una menor presencia de mujeres en designaciones de intendentas (13,3%) que de ministras (28,6%). Sin embargo, la presencia de mujeres en el sector político no electo es mayor que en el sector electo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.