Un animado cóctel, risas y varios invitados tuvo el "Lado B" del debate presidencial de Anatel

<p class="bullet">La primera jornada del foro, que reunió a los nueve candidatos en TV abierta, estuvo marcada por invitados de diversos ámbitos que presenciaron el debate en una carpa instalada para la ocasión.</p> <p class="bullet">Pese al frío de la noche, el ambiente fue animado y distendido en todo momento, e incluso hubo algunas risas y bromas motivadas por las mismas interpelaciones de los candidatos.</p>




Diversas autoridades encabezadas por los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hasta los presidentes de los directorios de los canales parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), estuvieron presentes como invitados en la primera jornada del debate presidencial organizado por la agrupación gremial, que reunió a los nueve aspirantes a La Moneda en los estudios de TVN.

Una carpa dispuesta especialmente para la ocasión en el patio de las comunicaciones del canal estatal recibió desde las 20.00 horas a los invitados al foro. En el lugar, fueron recibidos con un cóctel y además se dispuso de una pantalla gigante para seguir la transmisión en cadena del programa que empezó puntualmente a las 22.15 horas.

"LA PREVIA"
Mientras los candidatos presidenciales llegaban por una calle aledaña a TVN, que estaba especialmente cerrada para tal efecto por motivos de seguridad, en los patios de la estación conversaban animadamente los invitados que iban desde voceros de comandos hasta directores de televisión, periodistas, jefes de prensa y políticos de todos los sectores. En ese lugar se vio conversar animadamente a la vocera de Michelle Bachelet, Javiera Blanco con el presidente del Senado y el senador y ex precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez.

En contraste, al interior de la carpa, se encontraba el generalísimo de Evelyn Matthei conversando con cercanos a la candidata. Ahí señaló que el objetivo de la abanderada oficialista era "enfatizar las diferencias" con Michelle Bachelet, al tiempo que salía junto a la jefa de prensa del comando para dirigirse raudo al estudio donde se realizaría el debate.

El asesor de <a href="https://twitter.com/Evelyn_2014">@Evelyn_2014</a>, <a href="https://twitter.com/LavinJoaquin">@LavinJoaquin</a> al llegar:"creo q van a quedar más claras las diferencias" con <a href="https://twitter.com/search?q=%23Bachelet&amp;src=hash">#Bachelet</a> <a href="http://t.co/0U0Wt5EI8l">pic.twitter.com/0U0Wt5EI8l</a>

El ambiente fue animado y alegre en todo momento, pese al frío que comenzó a hacer al caer la noche, tanto que Jorge Pizarro preguntaba a los fotógrafos "¿dónde salen estas fotos después?", a lo que recibía como respuesta "véalas en Facebook o Twitter".

EL DEBATE
Minutos antes de empezar el debate, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, empezó a pedir a los invitados que ingresaran a la carpa, quienes poco a poco hicieron caso de la solicitud. Sin embargo, el foro comenzó con poco público, el que terminó de entrar al recinto varios minutos después de iniciado el foro.

Los momentos de mayor distensión se dieron cuando intervenía la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quien sacó varias risas de los invitados, siendo el punto más alto cuando preguntó a los demás postulantes al sillón presidencial en qué consultorio se atendían. También hubo risas cuando Marcel Claude se quedó sin tiempo para responder a Constanza Santa María y cuando Marco Enríquez-Ominami llamó "a no dar un cheque en blanco a Antonino", refiriéndose al hermano de Franco Parisi.

En tanto, la atención del público se perdió al terminar el primer bloque, quienes prefirieron comentar sus impresiones en el espacio donde había un bar, café y pastelitos para amenizar la velada. Al comenzar el segundo bloque del programa sólo un par de personas regresó a sus asientos, el resto prefirió continuar sus conversaciones junto al café.

Hasta ahora, casi nadie ha vuelto a ver el <a href="https://twitter.com/search?q=%23DebateAnatel&amp;src=hash">#DebateAnatel</a>. La mayoría tomando café y conversando en otro lado <a href="http://t.co/i6ITaTw3SB">pic.twitter.com/i6ITaTw3SB</a>

PUNTO DE PRENSA
Al terminar el foro, los candidatos, que tenían camarines individuales situados especialmente para la ocasión inmediatamente afuera del estudio 1 de TVN, respondieron preguntas de la prensa acreditada en el orden sorteado previamente.

En la oportunidad, generó risas la recurrente pregunta sobre el voto de chilenos en el exterior, que un periodista realizó a casi todos los candidatos presidenciales.

A la cita con la prensa, que tenía una duración de cuatro minutos por candidato, algunos llegaron acompañados, entre ellos Marco Enríquez-Ominami, que entró al estudio junto a su esposa, Karen Doggenweiler y a quien al salir le dijo "vamos, que la vida es cor-ta", haciendo alusión a los dichos de Tomás Jocelyn-Holt, quien calificó de "escort" a la periodista.

En tanto, Michelle Bachelet fue acompañada por su vocera Javiera Blanco, su jefa de prensa, Paula Walker y el escolta de Carabineros que no le pierde pisada.

La candidata que cerró la jornada de preguntas, y así el debate presidencial, Evelyn Matthei, se caracterizó por tener un tono más duro y por comenzar a hablar sin esperar preguntas. Su tono se tornó de molestia cuando una periodista extranjera se equivocó diciéndole "Michelle", y aumentó cuando ésta misma le preguntó por la relación entre ella y Bachelet, y la que tuvieron sus padres. "Ya he respondido a eso y no hay relación", dijo tajante la candidata, sin dar pie a que la periodista terminara de hablar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.