Un vistazo al otro "Circo"
El MotoGP es una empresa gigantesca que se traslada por el planeta para cada carrera, con un aparataje que impresiona.
¿Qué pasa cuando una ciudad completa se instala en medio de otra más pequeña? Es lo que ocurre este fin de semana con la gran maquinaria del MotoGP, que arribó al pueblo turístico de Termas de Río Hondo donde hoy se disputa la tercera fecha del Mundial.
La cita transandina es completa, es decir, en el remodelado Autódromo Internacional también se corren las series Moto 2 y Moto 3, lo que implica un enorme movimiento de producción.
"Desde Austin, Estados Unidos, donde se disputó (el 13 de abril) la fecha anterior, volaron tres Boeing 747 Jumbo de carga con todos los elementos para levantar esto acá", cuenta Sergio Sendra, director del departamento de producción de Dorna, la empresa productora. "Nunca llegamos 15 días antes ni nada por el estilo. Tenemos un calendario bien establecido: todo llega un lunes, el martes se abren las cajas, el miércoles se hace otra cosa. Nada se supone, todo se comprueba", agrega el español.
Los equipos fueron trasladados en el corto recorrido entre el Aeropuerto Internacional y el circuito en 40 camiones, que llevaban las 286 toneladas de material que al término de la temporada habrán recorrido 90 mil kilómetros.
"Se trasladan tantos equipos y, en especial, tanta gente, porque nos gusta que el mismo camarógrafo esté al final de la recta principal en cada circuito y así con cada cameramen o técnico", explica el catalán Manel Arroyo, director general del área de medios de Dorna.
Los gastos, cuando se trata de movimientos fuera de Europa, corren a cargo de la empresa española, con un tope de cinco toneladas por moto.
En el desglose, son 200 toneladas de equipos; 56 para la transmisión televisiva, incluidas las 10 pantallas LED gigantes con que cuenta el circuito; otras cinco toneladas con los sistemas de cronometraje, además de otras 20 toneladas de fibra óptica y publicidad, que en este caso llegaron a Argentina por mar.
La máxima serie se lleva el grueso del protagonismo también acá, pues 116 toneladas corresponden al MotoGP; 48 al Moto2 y solo 36 al Moto3.
Asimismo, BMW solo carga 5,5 toneladas, incluido el safety car.
Según comentan los organizadores, el mar humano está compuesto por más de 500 personas pertenecientes a los equipos, unos 600 de la compañía organizadora, además de los comisarios y unos 300 periodistas acreditados, entre ellos La Tercera, por invitación de ESPN.
Son 1.400 personas en total, que consumirán 10 toneladas de comida en estos días, aunque eso sí es producción local.
La suma final, contando a los turistas, es de 100 mil visitantes hoy. Así, la capacidad hotelera de 15 mil plazas de Río Hondo se vio sobrepasada (en la ciudad no viven más de 33 mil personas), por lo que se autorizó a que las casas particulares arrienden habitaciones. Según los cálculos de las autoridades de Santiago del Estero, la semana de MotoGP dejará unos 12 millones de dólares en ganancias.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.