Una debilitada ETA anuncia su desarme definitivo a cinco años del cese el fuego

file-in-this-file-photo-taken-on-sunday-37043026

A través de un militante vascofrancés, la organización terrorista dijo que planea su desarme total para el próximo 8 de abril. Prácticamente todos los líderes de ETA, que nació en 1959 y luchaba por la independencia del País Vasco, están presos.




Casi cinco años y medio después de que anunciara el "cese definitivo de su actividad armada", la organización terrorista ETA planea su desarme total en las próximas semanas, un proceso que culminará el 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, según reveló hoy un militante vascofrancés al diario francés Le Monde. El anuncio generó una fuerte oleada de reacciones en España, marcadas por el llamado del Ejecutivo para que la banda se disuelva definitivamente.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx".

El anuncio se enmarca dentro de una iniciativa que Le Monde catalogó de "alcance inédito" y que será llevada a cabo por "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región". No obstante, el periódico apunta que, a juicio de esos intermediarios civiles, las condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

El sorpresivo anuncio, sin embargo, no modificó la posición de La Moncloa. En un acto de su Partido Popular en Madrid, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que su administración "hará lo que ha hecho siempre, aplicar la ley igual para todos". "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva", dijo.

Hasta ahora, ETA había rechazado desarmarse y disolverse, aunque si hubo varios amagos en entregas de armas y exigía una negociación con París y Madrid sobre sus presos. En la actualidad quedan unos 350 en ambos países, según France Presse. A su vez, ambos gobiernos se han negado a cualquier negociación y con regularidad exigen la disolución y desarme del grupo.

A juicio del diario español ABC, el propósito de la banda terrorista, que define como "derrotada por el Estado de Derecho desde hace años", "es convertir el acto de entrega de las armas en una gigantesca acción de propaganda que le permita salvar los muebles ante una militancia que ha asistido a la desaparición del grupo criminal sin conseguir ni uno solo de los objetivos que se había marcado".

Nacida en 1959, el grupo armado renunció definitivamente a la violencia el 20 de octubre de 2011, después de décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco, en las que se le imputa la muerte de 829 personas en atentados, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios. Según la prensa local, hasta el año pasado la estructura de ETA se sostenía con una veintena de miembros y un arsenal de cerca de 150 armas.

Integrante del Grupo Internacional de Contacto, organización nacida en 2010 para facilitar el fin de ETA, el politólogo israelí Alberto Spektorowski es cauto sobre el nuevo anuncio de la banda. "Espero que todo este proceso sea inclusivo, con la mayor cantidad de fuerzas de la sociedad vasca, de los partidos políticos y del gobierno vasco", comentó a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.