¿Una generación perdida? El irregular presente de la Sub 20 de Turquía 2013
Nicolás Castillo o Andrés Robles eran algunos valores del promisorio grupo. Sin embargo, hoy pocos destacan y ninguno es carta para la Copa América.
Mario Salas guió en Turquía a una grupo de jugadores que esperanzó al país con repetir los logros de otros combinados Sub 20 en una cita mundial. La Rojita de Nicolás Castillo, Bryan Rabello y Angelo Henríquez sembró ilusión, y aunque no logró el éxito esperado, dejó tras de sí una digna presentación, además de buenas sensaciones de cara al futuro, con varios nombres señalados para llegar a la selección adulta.
Pero algo sucedió en el camino que ese sueño no se concretó. Hoy, los hechos hablan por sí solos: De la nómina de 21 jugadores que viajó al país euroasiático, ninguno es habitual en las convocatorias de Jorge Sampaoli, y sólo unos pocos suenan como remotas opciones para sumarse al grupo que prepara la Copa América de este año.
El análisis también es compartido por el DT de la Selección. En conversación con Radio Universo, Sampaoli sostuvo, con dureza, que "hoy en día, los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa, pero terminan de bote en bote. De la Sub 20 que fue a Turquía hay jugadores muy perdidos, que se les pasa el tiempo y no juegan. Iban a ofrecer un gran recambio y ahora tienen muy poco protagonismo".
Y en el desglose, el casildense no se equivoca. Basta con mirar el presente de los mundialistas de Turquía y la poca confianza que ofrecen en el balance general. Entre lo más destacados, aparece Angelo Henríquez, que encontró su renacer en Europa vistiendo la camiseta del Dinamo Zagreb, donde acumula más de mil minutos en la temporada, en los que ha anotado 20 goles. Sin embargo, para lograr la ansiada regularidad debió darse una larga vuelta por el viejo continente, sumando desafortunados pasos en el Manchester United, Wigan, y Real Zaragoza.
En tanto, otro puñado de jugadores puede decir a su favor que sin moverse de Chile encontraron una continuidad que les permite manterse en vigencia. Su apuesta es la pronta consolidación, para luego esperar por opciones de salida al extranjero y un lugar en la Roja. En este apartado aparece Sebastián Martínez, de la Universidad de Chile, Claudio Baeza, de Colo Colo, César Fuentes, de O'Higgins, y Darío Melo, de Palestino.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se cuentan decepciones. La capacidad goleadora de Nicolás Castillo terminó opacada en una liga de menor nivel, como la belga, y el salto al fútbol alemán vino acompañado de una seria lesión, mientras que el talento de Bryan Rabello se desvaneció en su devenir sin rumbo por Europa. Por otro lado, Valber Huerta e Igor Lichnovski sonaron como fuertes alternativas para la defensa de la Selección, que pide a gritos un recambio con altura, se apresuraron en su salida del país, y pronto desaparecieron del mapa.
En definitiva, sólo equipos de segunda mano para los que optaron por emigrar, y pocas opciones de mostrarse para los que continúan en el medio local. Revisa a continuación el listado con la nómina de jugadores que viajó a Turquía, y sus actuales clubes.
Porteros:
Darío Melo (Palestino)
Álvaro Salazar (Colo Colo)
Brayan Cortés (Deportes Iquique)
Defensas:
Felipe Campos (Palestino)
Igor Lichnovsky (Porto B)
Valber Huerta (Granada B)
Mario Larenas (U. Española)
Andrés Robles (Atlético de Madrid B)
Alejandro Contreras (Palestino)
Volantes:
Ignacio Caroca (Barnechea)
César Fuentes (O'Higgins)
Claudio Baeza (Colo Colo)
Cristian Cuevas (U. de Chile)
Christian Bravo (Granada B)
Bryan Rabello (Leganés)
Diego Rojas (U. Católica)
Sebastián Martínez (U. de Chile)
Nicolás Maturana (Alcoyano)
Delanteros:
Nicolás Castillo (Mainz)
Angelo Henríquez (Dinamo de Zagreb)
Felipe Mora (Audax Italiano)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.