Unasur envía misión de cancilleres a Paraguay tras reunión de emergencia
El objetivo es ver en terreno la situación de crisis política generada, luego del inicio de un juicio político al mandatario Fernando Lugo, quien esta jornada dijo que no renunciará a su cargo.
Tras una reunión de urgencia convocada por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), el bloque decidió enviar una misión de cancilleres a Paraguay en vistas del juicio político iniciado al mandatario de ese país, Fernando Lugo.
El objetivo es analizar en terreno dicha situación y buscar la preservación de la estabilidad y el "pleno respeto a la democracia".
La misión la encabezará el canciller brasileño, Antonio Patriota y el secretario general de la Unasur, el venezolano, Alí Rodríguez.
"Los Presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso", afirmó Patriota, según consignó AFP.
"Los Presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática", indicó.
Esta jornada, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras un choque armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.
El mandatario, que no viajó a la cumbre Río+20, anunció en conferencia de prensa que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.
Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
"PAZ INTERNA"
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a un diálogo para mantener "la paz interna" en Paraguay.
Insulza hizo votos por que "el proceso político que se está desarrollando continúe su curso dentro del marco de la Constitución y de la Ley, con pleno respeto a los derechos de todos los involucrados", según un comunicado difundido en Washington.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.