Unión Europea aprobó entrega de 9.000 millones de euros a Grecia
La asignación de recursos se enmarca en el plan de ayuda financiera y confirma que los esfuerzos fiscales griegos están rindiendo frutos.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el desembolso del segundo tramo del paquete de ayuda a Grecia, que asciende a un total de 9.000 millones de euros.
De estos 9.000 millones de euros, 6.500 millones corresponden a los países de la zona euro y otros 2.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hace dos semanas, la Comisión Europea (CE) recomendó a los 27 que autorizaran esta entrega ante la favorable marcha de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo liderado por Yorgos Papandréu.
El plan de rescate a Grecia, que fue diseñado por los socios europeos la pasada primavera para evitar la bancarrota de este país, incluye préstamos de hasta 110.000 millones en tres años (80.000 de ellos aportados por los países del euro).
En mayo, Grecia ya recibió los primeros 20.000 millones de ayuda, utilizados para pagar el vencimiento de su deuda soberana, que le era imposible financiar en los mercados tradicionales ante el súbito encarecimiento que había vivido en los meses anteriores.
La entrega de la segunda parte de la ayuda estaba condicionada a la puesta en marcha de reformas estructurales y la consecución de objetivos macroeconómicos, que Bruselas considera en marcha.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro trataron las medidas que es necesario tomar tras el rechazo del Parlamento de Eslovaquia a participar en el rescate de Grecia -que debía aportar 816 millones-.
Los Veintisiete barajan dos opciones: dividir la cantidad que corresponde a Eslovaquia entre los otros 14 países participantes en el rescate (los 16 de la zona euro menos Grecia y la citada Eslovaquia) o restar la aportación eslovaca de la suma total, que de todos modos es de esperar que no haga falta emplear en su totalidad.
Asimismo, los ministros de Finanzas efectuaron una censura moral a Eslovaquia por dar marcha atrás en la decisión de rescatar a Grecia, que fue tomada por unanimidad.
"Era la decisión crucial para salvaguardar la estabilidad de la zona euro, incluida Eslovaquia", aseguró hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recordó al ministro de Finanzas eslovaco, Ivan Miklos, que los países deben respetar los compromisos alcanzados en la UE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.