Uruguay envía coroneles para investigar caída de avión ONU en Haití
Uruguay envió a dos coroneles para colaborar en la investigación de la caída de un avión militar que formaba parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que causó la muerte a seis uruguayos y cinco jordanos, informaron hoy autoridades de este país sudamericano.
"Es una tragedia que enluta a la Fuerza Aérea uruguaya, a todo el pueblo uruguayo. Es un tremendo dolor el impacto que hemos tenido con esta noticia", se lamentó el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, quien dijo que el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sigue de cerca los acontecimientos en torno a este accidente.
Fernández explicó que el avión se accidentó ayer al pasar por una zona de "turbulencia fuerte. Había estado haciendo una misión de reconocimiento para el destacamento jordano y en la proximidad de la frontera con República Dominicana habría chocado contra la ladera de una colina".
"Hay una investigación que se abre, como en todo accidente aéreo, a cargo de las Naciones Unidas, a la que se van a incorporar dos coroneles uruguayos de la Fuerza Aérea, que están viajando a Haití para participar, hacer el seguimiento de la investigación y acelerar la repatriación de los cuerpos apenas sean liberados por Naciones Unidas y se le rindan honores", detalló el ministro.
El equipo de rescate no pudo encontrar ningún superviviente del aparato, un Casa 212.
IDENTIFICACION DE LOS CUERPOS
En tanto, un comunicado de la FAU indicó que los militares uruguayos fallecidos son: el capitán aviador José Ignacio Larrosa Píriz, de 34 años piloto del avión siniestrado; teniente primero aviador Santiago Gabriel Hernández Casas, de 30 años, copiloto; aerotécnico principal José Leonel Pastor Ramírez, de 41 años, operador de sistemas.
Además, murieron el aérotecnico primero Enrique Alejandro Montiel Ludeuña, de 32 años, mecánico; el aerotécnico segundo Néstor Fernando Morales Martínez, de 31 años, ingeniero de vuelo; y la aerotécnica segunda Yiyí Anabel Medina Rodríguez, de 29 años, operadora de sistemas.
En el accidente murieron también cinco militares jordanos asimismo integrantes de la misión internacional.
El avión se estrelló cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes cuando realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana.
La aeronave perdió el contacto con los controladores de Minustah cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.
Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes.
La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.
Minustah cuenta con un contingente militar de 7.000 efectivos y otro policial de 2.000, en los que participa militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.