Uso de la "nube" en internet crece 49% en un año en Latinoamérica

cloud

Según el estudio, las organizaciones más avanzadas en el uso de la nube pueden lograr beneficios de en torno a 3 millones de dólares y ahorro de costos de un millón de dólares.




El uso de la nube en internet creció en el último año en América Latina 49%, según datos de un estudio divulgado este jueves por la empresa de tecnología de internet Cisco.

En total, el 62% de las empresas de la región ya están utilizando algún tipo de servicio de Cloud, dijo el responsable de servicios en la nube para la región de Cisco, Rodolfo Molina, en una conferencia de prensa para todo el continente realizada desde México.

Se conoce como servicio en la nube -o cumputación en la nube- a cualquier recurso que se provee a través de internet. Los más básicos son softwares, plataformas e infraestructura.

"En Latinoamérica adoptamos rápidamente los nuevos servicios", dijo Molina, quien explica este fenómeno por el hecho de que la media de edad de la población no supere en países como México y Brasil los 30 años. "Muchos jóvenes están tomando posiciones muy relevantes, muchos son dueños de empresas y eso nos ayuda".

A ello se suman los "vaivenes ecónomicos" que asaltan de vez en cuando a la región y que hacen que las empresas se vean obligadas a bajar costes usando estos servicios virtuales y así ahorrar inversiones innecesarias.

El estudio arroja que alrededor del 68% de las organizaciones usan la nube para optimizar sus procesos de negocio, un 61% más que el año pasado.

Según el estudio, las organizaciones más avanzadas en el uso de la nube pueden lograr beneficios de en torno a 3 millones de dólares y ahorro de costos de un millón de dólares.

Realizado con 11.350 ejecutivos en el mundo, de ellos unos 400 en América Latina principalmente en México y Brasil, en colaboración con la firma de análisis del mercado informático IDC, según el estudio, el uso de la nube no tiene "tanto que ver con la tecnología sino con la forma en que operan las empresas", dijo.

Lo que tiene claro Molina es que las "empresas tienen que cambiar la forma en la que operan porque si no lo hacen, se mueren".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.