Utilidades de Enersis aumentaron 98,2% a $322.356 millones el primer semestre

El resultado se explicó por una mejora no recurrente exhibida por la filial Edesur, la adición de las participaciones de Cono Sur a Enersis, y por el desempeño del negocio de generación, señaló la compañía.




El holding Enersis informó este miércoles que el beneficio neto atribuible a los propietarios de la controladora se incrementó en un 98,2%, sumando al cierre del primer semestre $322.356 millones.

Este resultado se explicó por una mejora no recurrente exhibida por la filial Edesur, la adición de las participaciones de Cono Sur a Enersis, ambos hitos registrados en el segundo trimestre de 2013, y por el desempeño del negocio de generación, señaló la compañía.

En el caso de Edesur, la distribuidora que opera en la ciudad de Buenos Aires, la mejora se explicó con motivo de la aplicación de la Resolución SE N°250/13 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

Esto, luego que, entre otros puntos, se autorizara la compensación de la deuda registrada por concepto del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) hasta febrero de 2013, con el crédito a su favor que surge del reconocimiento del Mecanismo de Monitoreo de Costo (MMC) por los periodos de mayo de 2007 a febrero de 2013.

Por su parte, la incorporación de los nuevos activos de Cono Sur a Enersis (sociedad mediante la cual Endesa España realizó el pago en especies correspondientes a su prorrata accionarial en el aumento de capital aprobado el 20 de diciembre de 2012) durante el segundo trimestre de este año, significó un alza adicional de aproximadamente un 20%, o el equivalente a $52.531 millones, en el beneficio neto.

También influyeron en la mejora, los menores costos operacionales producto de la entrada en operación de Bocamina II y los menores costos de GNL en generación, precisó Enersis.

Por línea de negocio, el segmento de generación sumó ingresos por $1.211.672 millones, cifra que representó una caída de 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado, producto de menores ventas y menores precios medios de venta de energía expresado en pesos chilenos.

Los costos de aprovisionamiento y servicios mostraron una disminución de 15,9% alcanzando los $621.597 millones, como consecuencia de menores costos de consumo de combustible por $77.462 millones, menores compras de energía por $23.042 millones y menores gastos de transporte por $19.686 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.