Velasco reaparece junto a Amplitud y profundiza distancias con Nueva Mayoría

Ex ministro elaboró propuesta de financiamiento a la política con movimientos de centroderecha.




"Cuando estemos de acuerdo con lo que hace el gobierno, lo valoraremos, pero si las políticas que se plantean nos merecen reparos, los formularemos con toda la claridad y toda la fuerza", advirtió ayer Andrés Velasco, tras la presentación de una propuesta de financiamiento de la política elaborada junto a los movimientos Amplitud y Red Liberal.

La performance del ex candidato presidencial junto a figuras de centroderecha fue interpretada como el inicio del alejamiento definitivo del ex ministro de Hacienda con la Nueva Izquierda, bloque con el que ha acentuado su distanciamiento tras ser vinculado con la arista política del caso Penta.

Sin embargo, al ser consultado respecto de si esta alianza con Amplitud y Red Liberal suponía un quiebre definitivo con el bloque oficialista, Velasco contestó que más bien "se trata de sumar, no de restar".

"Queremos acuerdos para una buena democracia y en una buena democracia se necesitan mayorías. Por lo tanto, hemos trabajado y vamos a trabajar con las personas que estén disponibles para empujar las ideas de la libertad, de la transparencia, de la buena política, de los acuerdos", afirmó Velasco.

Y agregó: "El espíritu de los quiebres, el espíritu de los codazos, el espíritu de restar y no de sumar, no es el espíritu que nos anima. Queremos hacer las cosas de modo distinto, mirar al futuro, no al pasado".

Además, consultado por las proyecciones que podría tener el acercamiento con Amplitud y Red Liberal, afirmó: "Aquí hemos encontrado, alcanzado y conversado muy buenos acuerdos, pero no nos adelantemos, las cosas tienen su tiempo...".

¿Quiebre con Nueva Mayoría?

Aunque el ex ministro evitó en todo momento hablar de un quiebre con la Nueva Mayoría, dentro de Fuerza Pública hay quienes aseguran que la mayor distancia entre el movimiento de Velasco con la coalición gobernante es innegable.

"Hay un alejamiento sustantivo respecto, más que del gobierno, de ciertos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que se han puesto a la izquierda de lo que entendíamos como una alianza de centroizquierda, quienes, además, le hacen bullying a todo lo que sea diferente", comentó el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Iglesias Sichel.

En tanto, el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, agregó que "como movimiento no pertenecemos ni a la Alianza ni a la Nueva Mayoría y nos sentimos en libertad de conversar con quienes nos sintamos cómodos".

Desde el colectivo agregan que resienten las críticas que algunos sectores oficialistas hacen a quienes manifiestan una opinión distinta y ponen, como ejemplo, los cuestionamientos contra Ignacio Walker y Mariana Aylwin por sus posturas frente a la reforma educacional.

"Acá el derecho al disenso está absolutamente prohibido", afirmó Sichel y agregó que en el bloque "más que querer agrandar, construir nuevas mayorías, hay una vocación de pequeñas minorías que quieren tener la hegemonía y el control total de lo que era una coalición amplia".

Así, en Fuerza Pública advierten que definiciones sobre el domicilio político que ocupará el movimiento en el futuro pasará por la identidad que tenga la Nueva Mayoría, si será una alianza de centroizquierda o derechamente de izquierda.

Caso Penta

Aunque escuetamente, Velasco también abordó ayer la investigación que el Ministerio Público lleva adelante sobre eventuales aportes irregulares del grupo Penta a su campaña presidencial.

"He sido claro, he sido absolutamente preciso, he dicho que la única conexión que yo tengo con esa empresa es de carácter profesional", afirmó y reiteró haber entregado voluntariamente a las autoridades todos los antecedentes del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.