Veteranos británicos rinden tributo a caídos en Malvinas
Los ex combatientes realizarán el recorrido acompañados por el secretario británico para América Latina, Jeremy Browne, en una serie de eventos conmemorativos en los que se dejarán arreglos florales.
Veteranos británicos de la Guerra de Malvinas (1982) rendirán hoy tributo a los caídos al regresar a las islas por primera vez después de ese conflicto bélico con Argentina y recorrer los sitios donde lucharon hace 30 años. Esto, un día antes de cumplirse el trigésimo aniversario del fin de la guerra.
Los veteranos realizarán el recorrido acompañados por el secretario británico para América Latina, Jeremy Browne, en una serie de eventos conmemorativos en los que se dejarán arreglos florales.
Los tributos se realizarán en las tumbas británicas del cementerio de San Carlos, en la isla Soledad (East Falkland para los británicos), y en el sitio de la batalla más dura de todo el conflicto, en Goose Green.
Por su parte, Browne también visitará el cementerio argentino en Darwin, cerca de Goose Green, donde tiene previsto dejar una corona de flores, apunta Ansa.
La Guerra de las Malvinas, que se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y Reino Unido, fue librada por la soberanía de esos archipiélagos australes.
El conflicto bélico causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Estos eventos tienen lugar en medio de la tensión entre Londres y Buenos Aires por la reclamación argentina de las islas. Los malvinenses anunciaron ayer que celebrará un referéndum en la primera mitad de 2013 al que invitará a observadores internacionales para garantizar la credibilidad del proceso.
Mañana, jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, hablará ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para defender la reclamación territorial de su país sobre las islas.
La tensión entre los dos países se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.
A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur, consigna Efe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.