Viaje de esposa de Humala en avión presidencial desata controversia en Perú
Grupos opositores pidieron una explicación al Ejecutivo por el accionar de Nadine Heredia, quien llegó a Brasil ayer con una delegación, invitada por la Presidenta Dilma Rousseff.
La oposición en Perú pidió hoy explicaciones por la utilización del avión presidencial en el viaje hecho a Brasil por la primera dama, Nadine Heredia, mientras voceros del Ejecutivo rechazaban las críticas e insistían en que debe verse el beneficio para el país en lugar de temas secundarios.
El parlamentario socialcristiano Luis Galarreta dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, debe ir al Congreso para explicar por qué Heredia usó el avión, mientras otros miembros de la oposición hablaban de una posible interpelación al canciller, Rafael Roncagliolo.
El escándalo estalló después de que la primera dama viajara a territorio brasileño ayer en compañía de numerosas personas, entre ellas la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, para atender una invitación formulada por la Presidenta, Dilma Rousseff, quien estaba interesada en intercambiar experiencias.
Para algunas bancadas de oposición, en especial las que están más a la derecha, Heredia, de quien se dice que tiene una extraordinaria influencia en el ejercicio de poder, debió viajar en avión comercial y sin tanta compañía.
"Como responsable de las relaciones exteriores del país me interesa fortalecer las relaciones con Brasil y no afectarlas con cosas menudas", dijo Roncagliolo desde Washington, donde preside hoy la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el asilo de Ecuador a Julian Assange.
"Yo mismo sin ser funcionario viajé en el avión presidencial durante el gobierno del presidente (Alejandro) Toledo. Esos son bienes del país y tienen que usarse en función de las relaciones exteriores y no de la administración del Estado", añadió Roncagliolo en una comunicación telefónica con la radio RPP.
El canciller dijo que irá "gustoso" al Congreso si se aprueba la interpelación. En defensa de lo ocurrido también salieron el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, y varios parlamentarios oficialistas, que recordaron que el avión ha sido usado incluso para trasladar a la selección peruana de fútbol.
Los analistas también parecen divididos. Para algunos, la visita es positiva y lo del avión es un tema menor, pero otros, como Ricardo Vásquez Kunze, consideran que así se les ayuda a dar la razón a quienes aseguran que Heredia tiene un poder similar al de Humala y hablan incluso de un gobierno de dos cabezas.
Heredia, comunicadora de 36 años, tiene marcado protagonismo y la prensa le da casi la misma importancia a sus declaraciones que a las del esposo. La prima dama tiene índices bastante altos de aprobación popular y hay quienes creen que el gobierno buscará cambiar las leyes para que pueda ser candidata presidencial en 2016.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.