Vidal tilda de "majadería" supuesta carrera armamentista denunciada por Perú

El ministro de Defensa precisó que "lo que han hecho las FFAA es colocarse al día, renovar su equipamiento".<br />




El ministro de Defensa, Francisco Vidal, tildó hoy de "majadería" la supuesta carrera armamentista en la región que denunció el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien la semana antepasada expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas.

"Esto ya es casi una majadería. Lo que han hecho las Fuerzas Armadas de Chile es colocarse al día, renovar su equipamiento", afirmó el ministro.

Chile anunció este año su intención de adquirir 18 aviones usados de combate F16 a Holanda y a principios de mes confirmó que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17 de transporte.

Ante estas operaciones, García Belaúnde expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas y consideró que este país "incita a una carrera armamentista en la región", en una entrevista publicada el pasado 14 de julio por el diario Perú.21.

"Realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento que hace ese país", manifestó García Belaúnde al rotativo.

El canciller peruano descartó que esto signifique que Chile esté generando una guerra fría, aunque insistió en que la compra de material bélico "sí es una incitación a una carrera armamentista".

El ministro de Defensa destacó que las relaciones bilaterales con Perú "están definidas por la Presidenta" Michelle Bachelet y reiteró que la misión de las Fuerzas Armadas es "preservar la paz".

"Mientras mas símbolos y hechos concretos de entendimiento (haya) con nuestros países vecinos, mejor", enfatizó Vidal, quien aprovechó la ocasión para ensalzar el buen estado en que, a su juicio, se encuentran las Fuerzas Armadas del país.

"Podría decir con absoluta certeza, orgullo y sobriedad que tenemos el mejor Ejército, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Armada de los últimos cien años", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.