Violento asalto a banco de Bagdad termina con ocho guardias fallecidos
Se presume que el atraco tenía como fin obtener dinero para financiar operaciones terroristas en Irak.
Ocho guardias de seguridad perdieron la vida luego que un grupo de hombres fuertemente armados asaltaran un banco en el centro de Bagdad.
El ataque, el segundo de este tipo en una semana en el distrito comercial Karradah de la capital iraquí, fue realizado por combatientes para financiar sus operaciones, según señalaron fuentes policiales.
Aunque ha diminuido de manera importante la violencia en los dos últimos años, la cifra de robos en Irak parece estar incrementándose.
Los asaltantes ingresaron al estatal Rafidain Bank aproximadamente a las 4:00 am, matando a tres guardias en servicio y a otros cinco en las cercanías, quienes estaban de descaso o durmiendo, señaló un funcionario policial iraquí.
Los investigadores creen que los atacantes utilizaron armas con silenciadores durante el robo porque testigos y vecinos no escucharon disparos.
Otro funcionario dijo que el robo parece ser obra de rebeldes que tratan de obtener efectivo para financiar sus operaciones.
Ambos funcionarios hablaron a condición de que no se revelara su identidad debido a que no estaban autorizados para dar información a la prensa.
"Aunque no puedo confirmar que los ataques estuvieron relacionados con terroristas, concuerda con tendencias pasadas de grupos terroristas en Irak para financiar sus operaciones a través de delitos, como secuestro para obtener recompensa, robos y mercado negro", señaló a través de un correo electrónico el comandante militar estadounidense David Shoupe, vocero del ejército.
Se cree que rebeldes en Afganistán también han realizado robos bancarios, secuestros por pago de rescate y otras actividades delictivas para obtener fondos.
Cinco personas murieron el domingo cuando hombres armados irrumpieron en la oficina de cambio de moneda al-Nibal en Karradah poco antes del mediodía, matando a tres empleados y dos clientes; 12 personas más resultaron heridas, incluidos ocho empleados.
En abril, asaltantes con armas con silenciadores mataron al menos a siete personas durante un robo a la luz del día a joyerías en Bagdad. En el mismo mes, hombres armados utilizaron tácticas similares durante un robo a una casa de cambio de moneda en la sureña ciudad de Basora matando a dos personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.