Visita de Trump a Reino Unido genera controversia
The Guardian aseguró que Trump habría cancelado el viaje. Sin embargo, el gobierno británico dijo que la visita sigue en pie.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría pensando en cancelar o posponer su visita de Estado a Reino Unido programada para este año, debido a la baja popularidad y las posibles protestas en su contra a causa de sus dichos sobre el reciente ataque terrorista en Londres. Así lo aseguró este domingo el diario británico The Guardian, que señaló que el mandatario llamó a la primera ministra británica, Theresa May, con el fin de postergar su viaje, por lo menos hasta que haya un ambiente más tranquilo. La llamada telefónica habría ocurrido hace un par de semanas, según un asesor de Downing Street que estaba en el lugar. La situación habría sorprendido a May, según los testigos.
La popularidad de Donald Trump entre los ciudadanos europeos no se encuentra en el mejor momento, en especial después de que EE.UU. decidiera abandonar el Acuerdo de París. Según una encuesta reciente, más de la mitad de la opinión pública británica considera a Trump como una amenaza a la estabilidad global, según The New York Times.
Durante la semana pasada, Trump se convirtió en el blanco de las críticas en Reino Unido, ya que un día después de los atentados en el Puente de Londres y el Borough Market, el mandatario acusó a través de Twitter al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de actuar débil frente a los ataques terroristas. Los dichos de Trump a través de su cuenta oficial hicieron que Khan solicitara al gobierno británico cancelar la visita diplomática.
Según The Guardian, la conversación telefónica de Trump y May explicaría la poca discusión pública en Reino Unido que se ha realizado sobre la esperada visita. La premier británica fue la primera líder extranjera en visitar a Donald Trump en la Casa Blanca después de su asunción a la presidencia, a fines de enero.
Downing Street negó la versión del diario británico. "No hacemos comentarios sobre especulaciones a propósito de los contenidos de conversaciones privadas por teléfono. La reina invitó al Presidente Trump a visitar Reino Unido y no hubo un cambio de programa", dijo un portavoz del gobierno.
La Casa Blanca, por su parte, emitió una declaración en la que dijeron que "el Presidente tiene un tremendo respeto por la primera ministra May. Ese tema nunca se trató durante la llamada", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de Trump.
Por otra parte, el diario Washington Post dijo que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, había confirmado que el informe del diario The Guardian era "falso", pero que "no dirá cuándo Trump planea ir al Reino Unido".
El Presidente Donald Trump tiene programado viajar a Europa en julio, su segunda gira internacional.
Según The New York Times, se esperaba que para esta próxima ocasión estuviera planificado el viaje a Reino Unido. Aunque ni el Consejo de Seguridad Nacional ni el Departamento de Estado han estado trabajando en la logística del viaje.
La premier británica es uno de los pocos líderes europeos en fomentar las relaciones entre EE.UU. y Europa, debido a que el 19 de junio comenzará las negociaciones por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se encuentra buscando socios comerciales. Según los analistas, es por este motivo que tanto May como Trump harán lo posible para que la visita se efectúe.
Durante este fin de semana, Trump fue a jugar golf a su campo en Bedminster, Nueva Jersey. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no se ha descartado el viaje definitivamente y que la mejor opción para el jefe de Estado es mantener la visita fuera del calendario ante cualquier eventualidad.
Según The New York Times, tras finalizar su primer viaje de Estado de nueve días por Medio Oriente y Europa, Trump estaría planificando junto a su personal visitas más cortas para que no fuera tan agotadoras. Miembros de su personal comentaron que desde ahora el Presidente preferiría que los líderes de otros países lo visitaran en la Casa Blanca y no al revés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.