Vocero del Vaticano dice que sólo el Papa tiene acceso al documento sobre "Vatileaks" y descarta filtraciones

Federico Lombardi salió al paso de las especulaciones generadas por la publicación del diario La Repubblica que entrega detalles sobre el caso, donde se asegura que este influyó en la renuncia del Santo Padre.




El vocero del Vaticano, Francisco Lombardi, recalcó hoy que solo el Papa Benedicto XVI tiene acceso al informe sobre el caso "Vatileaks".

"Hay una sola copia del documento y la tiene el Papa", explicó hoy en conferencia de prensa. Esto luego de que el diario La Repubblica de Italia revelara detalles del informe sobre el caso.

El medio asegura, además, que el resultado de la investigación habrían provocado la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado.

"Fantasías, invenciones, opiniones", zanjó Lombardi, tras advertir que no comentará el artículo, según AFP.

CONCLAVE
Además de esto, Lombardi desmintió en rueda de prensa las numerosas especulaciones que giran sobre la fecha del comienzo del cónclave y aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa será establecido por la Congregación de los Cardenales. 

Por ello, -añadió- "no existe la posibilidad de dar un anticipo antes de la decisión de la Congregación".

Insistió que el Papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante (día 28 en que renunciará), para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave ("Universi Dominici Gregis").

Agregó que Benedicto XVI se reunirá con Juan Ignacio Arrieta (Vitoria, España), Secretario del Consejo Pontificio para los Textos legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución con el fin de un posible "motu propio".

"Podemos estar tranquilos de que un eventual 'motu propio' tocaría solo puntos precisos, no sustanciales", afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el Papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.