Yerno del rey Juan Carlos negó que el monarca español asesorara sus negocios privados
Iñaki Urdangarin declaró hoy por segunda vez como imputado por el presunto desvío de 5,8 millones de euros de varios gobiernos autonómicos a través del Instituto Nóos, que el dirigía entre 2004 y 2006.
El yerno del rey Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarin, declaró hoy por segunda vez como imputado ante la justicia, que investiga el presunto desvío de 5,8 millones de euros de varios gobiernos autonómicos a través del Instituto Nóos (que dirigió entre 2004 y 2006), registrado como entidad sin ánimo de lucro.
Urdangarín leyó un comunicado donde aseguró que el Rey no asesoró sus negocios privados, informaron fuentes judiciales, citó Ansa.
"La Casa del Rey no asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos (...) Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice", dijo Urdangarín antes de someterse a las preguntas del juez, que se prolongaron durante media hora.
De esta forma Urdangarín negó el contenido de los correos electrónicos que su ex socio Diego Torres, también imputado, presentó la semana pasada ante el juez según los cuales el Rey conoció, amparó y favoreció sus negocios. Tras el interrogatorio del juez, Urdangarin responde a las preguntas del fiscal.
El esposo de la infanta Cristina llegó a los juzgados de Palma de Mallorca sin realizar declaraciones a los numerosos periodistas que se encontraban en el lugar.
Las revelaciones de las últimas semanas son comprometedoras para una Casa Real que, desde finales de 2011, intenta marcar distancias entre las actividades profesionales de Urdangarin y la institución, al mismo tiempo que trata de mantener a la infanta totalmente al margen de la investigación por corrupción de su marido.
Pero la inquisición del juez cada vez estrecha más el cerco en torno al núcleo de la familia real y tras Urdangarin, está previsto que declare ante el magistrado Carlos García Revenga, secretario personal y hombre de confianza de las infantas Cristina, de 47 años, y Elena, de 49, apunta AFP.
"Más que un secretario", según el periódico El País, García Revenga es el único empleado de la Casa Real con el privilegio de tutear a las hijas del Rey.
El hombre de confianza de las infantas será interrogado sobre "las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado" al yerno del rey Juan Carlos, según una fuente judicial.
Este nuevo capítulo judicial llega en el peor momento para el Rey que, a sus 75 años, volverá a pasar por el quirófano por séptima vez en menos de tres años el próximo 3 de marzo por una agudización de una hernia discal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.