Zahler: es difícil ver "pisos" para la TPM, pero 2% parece razonable
El ex presidente del Banco Central afirmó que los recortes deben realizarse este año. No descartó que pudiera situarse más bajo aún.
"En la proyección con la que estoy trabajando, hasta mediados del próximo año la inflación estará sistemáticamente bajo el 3%", adelantó Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central, agregando que "la inflación está muy controlada, incluso demasiado. Hay espacio para que haya más bajas de tasa".
Así, en el contexto del seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), "¿Cómo viene la temporada 2017/2018?", el reconocido economista remarcó que el promedio para el IPC este año sería de 2,6% -mismo nivel que mostró en mayo en términos anuales-, mientras que el próximo período alcanzaría al 2,8% promedio. Esta situación motivaría la necesidad de profundizar el ciclo de recortes de la tasa de interés este mismo año, planteó Zahler, respecto de la tasa de política monetaria (TPM) que hoy se ubica en 2,5%, tras bajar 100 puntos base en el año.
Consultado por el "piso" para los recortes de la TPM, el ex titular del ente emisor señaló que "es muy difícil ver pisos, pero creo que 2% parece una cifra bien razonable", agregando que incluso, "si fuera necesario, creo que tendría que hacerse más".
De esta manera, Zahler se unió a la opinión que expresaron anteriormente José de Gregorio y Vittorio Corbo, ambos ex presidentes de la entidad monetaria, quienes también han planteado la posibilidad de introducir más recortes en la tasa. Con todo, cabe señalar que la última encuesta de expectativas del BC dio cuenta que el mercado se quedó con la trayectoria señalada por en el último Ipom, donde se prevé una mantención en 2,5% al menos hasta mediados de 2018.
Crecimiento
Apenas 1,4% es el crecimiento del PIB que espera Zahler para este 2017, con una inversión que anotaría una contracción de -0,1% y un consumo que avanzaría 2,1%. En tanto, para 2018 se alineó con las expectativas del Banco Central -entidad que estimó un rango de entre 2,5% y 3,5%- esperando el economista un alza de 2,7%, gracias a una recuperación de la inversión (2,2%), del consumo (3,1%) y de las exportaciones (3,7%), si bien detrás de este mayor dinamismo habría necesariamente una recuperación de las confianzas, llegando a lo menos a un nivel neutro (desde el actual pesimismo).
Así, Zahler planteó que "mientras (las expectativas) no lleguen a un nivel neutral, diría que se ve muy difícil que se llegue a un crecimiento sobre el 2%. Mientras no cambien otras cosas, el crecimiento de la economía mucho más allá del 3% lo veo difícil".
En este sentido, consultado por el rol que podrían jugar las elecciones de noviembre en la recuperación de las confianzas, el economista se limitó a señalar que "es posible que influyan, indudablemente, pero es un tema que escapa a mi competencia. En general, más que el cambio propiamente político, lo que importa es el tema de la incertidumbre".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.