Zalaquett anunció querella por destrozos durante marcha de universitarios

El alcalde de Santiago aseguró que al municipio le costará cerca de 20 millones de pesos reparar los daños y no descartó responsabilizar a los organizadores del acto.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que la marcha de los estudiantes universitarios por las calles de esta comuna dejó pérdidas por un costo aproximado de 20 millones de pesos en estructuras públicas y anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de los hechos.

"Con Carabineros constatamos graves daños en la propiedad pública y privada provocados por la marcha de estudiantes universitarios convocada en el día de hoy", apuntó el edil.

Según "una evaluación preliminar", explicó que "sólo en el sector del paseo Bulnes, los manifestantes desprendieron al menos 5 semáforos, dañaron señalética de tránsito, destruyeron escaños, basureros, áreas verdes, cabinas telefónicas, casetas de seguridad ciudadana y protecciones peatonales".

"Si a todo eso se suma la gran cantidad de basura dejada en el lugar, llegamos a un costo aproximado de más de 20 millones de pesos, sin contar el daño a la propiedad privada, como locales comerciales y edificios", afirmó Zalaquett.

Anunció, ante ello, que "en las próximas horas presentaremos una querella contra quienes resulten responsables de estos desmanes", anunciando que "incluso nuestro equipo jurídico está estudiando las culpabilidades de los organizadores del movimiento".

"Siempre he respetado el derecho ciudadano de expresarse y manifestar las demandas en forma pacífica, pero pido a la Intendencia y al gobierno evaluar futuras autorizaciones a este tipo de actos que sólo significan un daño a los vecinos de Santiago, ya que el municipio debe destinar recursos de proyectos sociales y urbanos para reparar este mobiliario", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.