Zalaquett asegura que desalojo de colegios tomados en Santiago se iniciará mañana

Entre las medidas de acuerdo, el edil se comprometió a gestionar una reunión entre el ministro de Educación y del Interior con los estudiantes secundarios.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, indicó - tras una reunión con los alumnos de los colegios movilizados en la comuna- que mañana comenzará el desalojo de los establecimientos en toma, que rechazaron la propuesta de dividir estos recintos para quienes prefieran esta medida de presión, y para quienes quisieran tener clases.

No se puede tener todo, eso es lo queríamos compartir con los alumnos y bueno, los colegios Miguel de Cervantes, Confederación Suiza, Barros Borgoño y Darío Salas rechazaron la propuesta, mientras que el INBA, Teresa Prats, y Liceo de Aplicación votarán el viernes. Con respecto a los primeros cuatro establecimientos, hoy quedó en libertad de acción para tomar la mejor medida".

El alcalde indicó que mañana comenzarán los desalojos a los cuatro colegios y "conversaré con personal de Carabineros para que se realicen de forma pacífica", detalló.

"Quiero destacar algunos hechos con respecto al INBA, se aclararon puntos, ellos hacían ver cierta molestia porque pensaban que se iban a terminar las becas Centenario, porque cada uno escucha lo que le llega o quiere escuchar, hace algunos meses atrás la comunidad me había planteado la posibilidad de aumentar las becas, y estas becas son 105 millones de pesos anuales a la municipalidad y es la forma de mantener el espíritu urbano. Nunca estuvieron en riesgo las becas", explicó el edil.

Por otro lado, indicó que los alumnos de este establecimiento, "adicionalmente reclaman que piden 100 becas más, sólo les puedo decir que haré las gestiones frente al Mineduc. Lo que sí es que las becas son de mérito académico, por lo tanto, para mantenerlas hay condiciones de rendimiento, es decir, una de ellas es pasar de año, en ese contacto señalé que pueden perder las becas".

Además, Zalaquett indicó que gestionará dos reuniones con el ministro de Educación y del Interior, para que escuchen sus demandas.

Por otro lado, el alcalde aseguró que "comprendo y entiendo lo que piden los jóvenes, pero no tienen que ir a la toma, el país está en condiciones de tener otras maneras de llegar a acuerdos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.